Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 17 de agosto de 2010

HEKARI UNITED, DE PAPÚA AL MUNDIAL DE CLUBES

Este año el Mundial de Clubes va a tener un invitado muy especial: El Hekari United. Este equipo de Papúa Nueva Guinea hizo historia al ganar la Champions OFC, la competición internacional de clubes más importante de Oceanía, siendo el primer equipo no australiano ni neozelandés que lo consigue.

La gran estrella del equipo, Kema Jack, fue el máximo goleador del torneo con 7 goles.
Foto: oceaniafootball.com

El Hekari United fue fundado en 2003, representa a la ciudad de Port Moresby y su estadio, el PMRL Stadium, tiene capacidad para 15.000 espectadores. Ha ganado la Liga de su país de forma consecutiva desde 2006 hasta esta temporada y, como campeón, ha representado a Papúa Nueva Guinea en la Champions OFC.

Esta competición, también llamada O-League, tiene ocho participantes. Todos son campeones de sus ligas a excepción de Nueva Zelanda que lleva al campeón y al segundo clasificado. Se hacen dos grupos de cuatro equipos, juegan todos contra todos a ida y vuelta, y los primeros de cada grupo se enfrentan entre sí en una final a doble partido que decide el campeón de Oceanía y, además, consigue participar en el Mundial de Clubes como representante de la Confederación Oceánica.

Parecía seguro que este año el ganador sería de nuevo un equipo neozelandés. En los cuatro últimos años los campeones de la Champions OFC han sido de este país: En 2006 y en 2009 el Auckland City se alzó con el título y en 2007 y 2008 el Waitakere United lo consiguió de forma consecutiva. Este año ambos equipos formaron parte del mismo grupo, por lo que uno de ellos se quedaría fuera de la lucha por el título. El Waitakare le ganó la partida al Auckland City y jugó la final tras liderar el grupo A. Su rival era el Hekari United, líder del grupo B.

Pero las cosas no empezaron bien para el Hekari. En la primera jornada empató a tres contra el Tafea F. C. de Vanuatu y en la segunda perdió un importante partido en casa contra el Lautoka F. C. de Fidji (1-2), a priori su rival más importante. Sin embargo, con el paso de los partidos fue alzándose en la clasificación hasta hacerse con el liderato en la penúltima jornada cuando venció al Lautoka 0-1 en su estadio, y el Tafea empató contra el Marist F. C. de Islas Salomón quien, hasta entonces, no había sumado ningún punto. En la última jornada se confirmó que el Hekari era campeón de grupo con trece puntos, sólo uno de diferencia con el segundo clasificado: el Lautoka.

Así pues, la final era Hekari United – Waitakere United. Los neozelandeses partían como claros favoritos, pero en la ida hubo una gran sorpresa.

Con un PRML Stadium lleno con 15.000 espectadores, el Hekari goleó 3-0 a sus rivales con tantos de Alick Maemae y dos de la gran estrella papuana: Kema Jack. Todo parecía decidido pero aún faltaba por jugarse la vuelta en la casa de un rival que saldría a por todas desde el pitido inicial. Y así ocurrió. Ya en el minuto 3 Neil Emblen, que es jugador y entrenador del club simultáneamente, hizo el 1-0. Quizás los aficionados que se acercaron al estadio Fred Taylor Park pensaron en la remontada, pero Kema Jack hizo el empate en el minuto 35, de penalti, asegurando casi definitivamente la victoria. Sólo un milagro podía darle el título al Waitakere United. Finalmente consiguió marcar el 2-1 con gol de penalti de Brent Fisher a seis minutos para el final, que resultó insuficiente ya que el marcador global fue de 4-2 favorable a los papuanos.

Los locales ganaron el partido, pero el Hekari United alzó el título de Campeón de la O-League coronándose como mejor equipo de Oceanía y ganándose el billete para jugar el Mundial de Clubes que se disputará en diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. Una gran recompensa para un equipo histórico.


FUENTES CONSULTADAS:

http://en.wikipedia.org/wiki/2009%E2%80%9310_OFC_Champions_League

http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=1204518.html