Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 15 de agosto de 2010

YO LO VÍ: VALENCIENNES 3-2 O. MARSELLA

No ha comenzado bien la temporada para el Olympique de Marsella. El actual campeón de la Ligue 1 perdió en la primera jornada 1-2 contra el Caen en el Velodrome y ayer volvió a hincar la rodilla contra el Valenciennes.


Se esperaba que el Marsella de Deschamps comenzase a despegar este fin de semana tras caer contra todo pronóstico en la primera jornada, pero no fue así. El club está inmerso en negociaciones para traer a Luis Fabiano, pero también tiene frentes abiertos con Niang y Ben Arfa, que podrían salir del conjunto francés. Es posible que haya movimientos antes del cierre del mercado de fichajes, sobre todo en el capítulo de entradas, para intentar enderezar una temporada que no ha empezado como se esperaba.

Hablando ya del partido, lo primero que hay que decir es que el césped del Stade Nungesser estaba muy resbaladizo e hizo desequilibrarse a los jugadores en varias ocasiones. La afluencia de público fue alta: Casi lleno.

El Valenciennes salió muy serio al campo con un planteamiento muy directo que consistía en mandarle balones largos a Pujol. Los locales dieron su primer aviso en el min. 5 con un disparo lejano de Cohade que se marchó desviado cerca de la portería de Mandanda.
El Marsella respondió con un saque de esquina que remató Niang totalmente sólo pero que no pudo dirigir al arco defendido por Penneteau.

En este intercambio de golpes, los visitantes tuvieron tres claras ocasiones para adelantarse: La primera la tuvo Taiwo en el min. 20 con una falta en la frontal que desvió la barrera; la segunda fue cinco minutos después con un pase de Taiwo desde la izquierda que Niang no acertó a empujar a la red; la tercera, y más clara, fue un mano a mano de Niang contra Penneteau que el delantero desaprovechó cuando se resbaló dentro del área.

Así se llegó al descanso, con más oportunidades para el Marsella pero sin demostrar una gran superioridad. Por otra parte, al comienzo del partido hubo una acción polémica cuando el local Bong le hizo una durísima entrada a Valbuena que el árbitro sancionó con amarilla y no con roja.

El segundo tiempo fue frenético. Cinco goles y un amago de remontada casi al final.

Ya a los dos minutos de la reanudación Gaël Danic hizo el 1-0 tras una sucesión de imprecisiones en la zaga marsellesa. Pero la cosa no quedó ahí y sólo seis minutos después, en el 53, Pujol marca de cabeza el 2-0 tras un fallo de marcaje.

El Valenciennes salió arrollador y a Deschamps no le gustaba nada lo que estaba viendo, por lo que decidió reaccionar con dos cambios: Jordan Ayew salió arriba por Niang y Benoit Cheyrou se puso en media punta sustituyendo a Kaboré.

Pero la apuesta del técnico no salió bien y en el min. 62 Bong entra por la banda izquierda y le cede el balón a Pujol para que marque a placer el 3-0. A partir de aquí parecía sentenciado el encuentro. El Valenciennes se veía vencedor y el Marsella vencido, pero en el min. 81 hubo un punto de inflexión cuando Penneteau le hizo penalti a André Ayew. Taiwo marcó el 3-1 que, lejos de pensar que era el tanto que maquillaba el marcador, les dio impulso para ir a por más.
Y el segundo tanto llegó sólo tres minutos después cuando André Ayew aprovechó un balón suelto dentro del área. El esférico pega en un defensa antes de entrar, pero al final consiguió el 3-2. Esto hizo que el Marsella se fuese arriba a la desesperada en busca de un empate que, tal y como se puso el partido, sería un buen resultado. Sin embargo, no lo consiguió. Incluso el tunecino Ben Khalfallah pudo hacer el cuarto para el Valenciennes aprovechando un contraataque que César Azpilicueta desbarató en el último segundo.

Así pues, una derrota más para un Marsella que deberá mejorar y reforzarse si quiere revalidar el título de Liga y si quiere hacer algo importante en Europa.
Por su parte, el Valenciennes ya suma cuatro puntos (empató a cero contra el Niza en la primera jornada). Buen comienzo para un equipo con el objetivo de la permanencia.

En mi opinión, Gaël Danic fue el mejor del Valenciennes. Hasta que fue sustituido desequilibró por banda izquierda y superó en varias ocasiones a Azpilicueta. Además, abrió el marcador.

Por parte del Olympique de Marsella, André Ayew me pareció el mejor. Nutrió de centros a los delanteros desde la banda izquierda, no dudó a la hora de tirar a portería, le hicieron el penalti y marcó el 3-2.