Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CESENA, DE TERCERA A GANAR AL MILÁN EN DOS AÑOS

No sé si lo he dicho en algún artículo anterior, pero el fútbol tiene historias increíbles. La que hoy os presento es la del Cesena, un modesto equipo de la región italiana de Emilia-Romaña que ha pasado de jugar en la tercera categoría del fútbol italiano a la Serie A en sólo dos años y, además, consiguiendo derrotar a todo un histórico como el A. C. Milán.

Esta jornada vimos en España como el Hércules vencía 0-2 en el Camp Nou ante el asombro de medio mundo. Mientras, en Italia se producía una situación similar: El recién ascendido Cesena vencía 2-0 al Milán de Ibrahimovic (que falló un penalti en los últimos minutos de encuentro), Robinho, Ronaldinho, Pato, Pirlo, Inzaghi, Seedorf, etc.…

El Stadio Dino Manuzzi de Cesena se vino abajo celebrando los tantos de Erjon Bogdani y de Emanuele Giaccherini en la primera parte. En ese momento, quizás a muchos aficionados del conjunto blanquinegro se les vino a la cabeza los malos momentos que pasaron hace no mucho tiempo cuando su equipo jugaba en la Lega Pro Prima Divisione (anteriormente llamada Serie C1), es decir, en Tercera División.

El Cesena fue fundado en 1940, y su primer gran logro lo consigue 36 años más tarde, en la temporada 1975/76, en la que logran clasificarse para la Copa de la UEFA.

Desde entonces, hasta la década de los noventa, fueron sumando ascensos y descensos de la Serie A, hasta que en la temporada 1994/95 descienden de la máxima categoría por última vez.

Lejos de volver a codearse con los más grandes en años siguientes, lo que le deparó el destino al Cesena fue un descenso a la Serie C1 en la temporada 1996/97. Este periplo se alargó más de lo deseado, hasta que en el año 2001 logra volver de nuevo a la Serie B.

Ya en esta categoría, el club buscó asentarse en ella. Así pues, en la temporada 2005/06 el Cesena quedó sexto en Liga y jugó la Promoción de Ascenso a la Serie A. Sin embargo, cayeron eliminados siendo Atalanta, Catania y Torino los tres elegidos para el ascenso. Todo hacía ver un futuro esperanzador para el Cesena, pero sólo dos temporadas más tarde, en la 2007/08, quedaron colistas y volvieron a la Serie C1, que ese mismo verano pasó a denominarse Lega Pro Prima Divisione.

Sin embargo, lejos de venirse abajo, los dirigentes del club trabajaron con el fin de hacer una plantilla competitiva que les devolviese a lo más alto. Y su esfuerzo fructificó.

Al año siguiente, en la 2008/09, volvieron a la Serie B como campeones de Liga y, la temporada siguiente, la 2009/10, quedaron segundos en Liga por detrás del Lecce, pero por delante del Brescia, consiguiendo así el ascenso a la Serie A tras 15 años sin lograrlo.

De momento su arranque ha sido muy bueno, ya que el equipo entrenado por Massimo Ficcadenti empató a cero con la Roma en el Stadio Olímpico en la primera jornada, y en su debut en casa el equipo le regaló a su afición una victoria por 2-0 contra el Milán.


FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Associazione_Calcio_Cesena