Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 12 de septiembre de 2010

FÍJATE EN... COKE ANDÚJAR

Mirando por la Segunda División se pueden ver muchos futbolistas talentosos que demuestran que la división de plata de nuestro fútbol goza de muy buena salud técnica. Son jugadores que tienen algo especial que les hace ser firmes candidatos para jugar en Primera dentro de poco. Este es el caso de una de las grandes joyas de la cantera del Rayo Vallecano. Él es: Coke Andújar.


Coke es uno de los grandes referentes del Rayo Vallecano.
Foto: Marca.com

Jorge Andújar Moreno nació en Madrid el 26 de abril de 1987. Juega tanto de lateral derecho como izquierdo, aunque la mayoría de las veces suele estar ubicado en la derecha. Su polivalencia le permite, incluso, jugar de mediocentro defensivo. Mide 1,82 metros y es diestro.

La trayectoria de Coke en el Rayo Vallecano es muy amplia. Lleva jugando en el conjunto franjirrojo desde las categorías inferiores, pasando por el Rayo “B”, y dando el salto al Primer Equipo en la temporada 2005/06 de la mano de José Miguel González “Míchel”, cuando el ex futbolista del Real Madrid era el entrenador rayista.

Poco a poco fue ganando minutos hasta convertirse en un jugador a tener en cuenta de cara al futuro. Tras el paso de Míchel, llegó Pepe Mel, y con él la confirmación definitiva de Coke no sólo en el Primer Equipo, sino en el once titular.

En la temporada 2008/09 el Rayo volvió a jugar en Segunda División tras haber conseguido el ascenso el año anterior, e hizo una campaña espectacular, quedando quinto y luchando por el ascenso hasta el final. Una de las claves del éxito fue la defensa. Cobeño fue el “Zamora” de la Liga, Amaya fue un muro en el centro de la zaga, Diamé hizo una gran campaña en el medio campo, y Coke resultó insuperable en el lateral, y además, contribuyó en ataque con 3 goles. Por otro lado, se convirtió en imprescindible en las alineaciones de Pepe Mel jugando un total de 31 partidos.

La temporada pasada no fue buena para el Rayo. Pepe Mel fue destituido por los malos resultados, y peligró la permanencia del equipo en Segunda. Sin embargo, fue el año en el que Coke heredó el brazalete de capitán de Míchel y se echó el equipo a la espalda para sacarlo adelante. Lo consiguió a base de esfuerzo, lucha, orgullo y sobre todo, sacando a relucir todo su talento.

Como dijimos anteriormente, Coke Andújar es un jugador polivalente aunque por lo general se desempeña mejor en defensa. Es más corriente verle en el lateral diestro, pero rinde igual de bien en el zurdo. En ocasiones, durante el partido se ha visto obligado a cambiar de lateral sin que su rendimiento se resintiese.
Tiene un buen juego aéreo y es muy veloz en carrera, por lo que es muy difícil ganarle la espalda. Es rápido en sus movimientos y tiene una buena capacidad de reacción que le permite corregir con mucha rapidez cuando comete algún error. Siempre que recibe el balón mira hacia delante y no duda en subir al ataque, incluso es muy común verle doblar al extremo de su banda para ser él quien ponga el centro al área o quien remate a portería. Esta facilidad a la hora de atacar le permitió hacer 8 goles la temporada pasada en los 35 partidos que jugó. Sin embargo, el hecho de subir hasta el área contraria no implica que descuide la defensa, ya que vuelve a su zona con rapidez.

Esta temporada el Rayo Vallecano está entrenado por José Ramón Sandoval, un técnico que viene de lograr el ascenso con el Rayo “B” a Segunda División “B” y que confía plenamente en la cantera, por eso, considera a Coke una pieza básica en el equipo y sigue manteniéndole como capitán, ya que este joven defensa demuestra todos los valores de la cantera rayista.