Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA PRIMERA HINCHADA QUE GANÓ UN OSCAR DE CINE

Los premios Oscar son los más importantes del mundo en el ámbito cinematográfico, siendo todo un privilegio para quienes ganan este galardón porque eso les da mucho más prestigio. En 2010 salió ganadora como Mejor Película Extranjera el film argentino “El secreto de sus ojos”. En una parte del largometraje sale la hinchada de Racing de Avellaneda, ya que este equipo es parte importante en la trama. Desde entonces, se dice que la afición de “La Academia” fue la primera en ganar un Oscar de cine. ¿Quieres saber más?

El secreto de sus ojos” es una película argentina dirigida por Juan José Campanella que, como dijimos antes, ganó el Oscar de cine en 2010 tras cosechar un buen éxito de taquilla en 2009. ¿Y qué tiene que ver el fútbol en todo esto? Brevemente lo explico.

Benjamín Espósito (Interpretado por Ricardo Darín) y Pablo Sandoval (Interpretado por Guillermo Francella) son dos agentes de policía que investigan el asesinato de una joven. En sus indagaciones descubren una carta en la que Isidoro Gómez, el principal sospechoso, escribe varios nombres que no parecen tener ninguna conexión con el caso. Sin embargo, después ven que esas identidades son nombres de jugadores de Racing de Avellaneda, ya que Isidoro es seguidor de este equipo. Así pues, Espósito y Sandoval aprovechan un partido entre Huracán y Racing para ir a detenerle. Es entonces cuando aparece la hinchada de “La Academia”, ya que el sospechoso está entre ellos.

Abajo te dejo en enlace para que veas la parte en la que el fútbol es protagonista. Por cierto, tres cosas que te ayudarán.

Primero: En Argentina se le conoce a Racing de Avellaneda como “La Academia”. Esto te valdrá para entender un chiste que se hace al principio del vídeo. Además, verás que la afición de Racing canta: “¡¡¡Acadeee!!! ¡¡¡Acadeee!!! ¡¡¡Academia, Acadeee!!!”.

Segundo: El estadio donde se juega el encuentro es el Tomás Adolfo Ducó, que es el campo de Huracán, no de Racing.

Tercero: A Huracán se le apoda en Argentina como “El Globo” por la forma de su escudo. Además, este equipo está situado en el barrio de Parque de los Patricios. Ambas cosas las menciona el comentarista del partido, cuando se empieza a ver el estadio, al referirse a Huracán como “El Globo de Parque de los Patricios”.
Una curiosidad: Durante esa misma narración se dice: “… deja en el camino a Brindisi…”. Ese futbolista es Miguel Ángel Brindisi, que en 1975 (año en el que está ambientada esta parte de la película) jugaba en Huracán. Es un ídolo para la afición, y a día de hoy es el entrenador de este equipo.

Cuarto: En el bar, el escribano dice: “Anido y Mesías, back del Racing campeón del 61…”. Ese “back” se refiere a que eran defensas.

Para concluir, me gustaría destacar lo que dice Guillermo Francella (Pablo Sandoval en la ficción) sobre el fútbol: “¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín: No puede cambiar de pasión”.

Gran reflexión.



VÍDEO Y FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=pGZisKMSSd0

http://es.wikipedia.org/wiki/El_secreto_de_sus_ojos