Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"LA ROJA" GANA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Esta mañana, a las 12:00, el ex waterpolista y ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2001 Manel Estiarte, anunció que la Selección Española de Fútbol era la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Este galardón, que consta de varias ramas además de la deportiva, es de los más importantes de nuestro país.


Este momento significó un antes y un después en la historia del fútbol español.
Foto: Publico.es

El hecho de ganar la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 significó una enorme alegría para todos los españoles y fue un gran ejemplo para el resto del mundo, no sólo por el éxito deportivo, sino por la forma en la que se consiguió.

Unión, esfuerzo, trabajo, amistad, compañerismo, humildad y espíritu de superación son algunos de los valores que transmitió una selección de fútbol que, lejos de conformarse con la corona de campeón europeo, quiso aspirar a lo más grande: Ser Campeón del Mundo. Y la ambición aún continúa, ya que “La Roja” se ha planteado como objetivo ganar la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

Si nos fijamos en el aspecto más técnico, España puso fin a una eterna polémica: Encontrar un estilo de juego propio. Finalmente se halló el ya mundialmente famoso “Tiqui-Taca”, consistente en mantener la posesión del balón y tocar mucho con los compañeros. Un juego pasivo y paciente, pero que de momento ha dado un resultado excelente.

Así pues, el mérito de que todo esto haya funcionado se le puede hacer extensible a varias personas, pero sobre todo hay dos que, en mi opinión, destacan por encima del resto: Luis Aragonés y Vicente del Bosque.
Luis Aragonés porque fue el que “dio con la tecla” y finalmente dotó de señas de identidad al juego de la Selección. Ello le llevó a ganar la Eurocopa de 2008, y a dar el pistoletazo de salida a un grupo que no paraba de crecer y desarrollarse.
Vicente del Bosque porque ha sido capaz de mantener ese estilo y seguir haciéndolo funcionar. Sabía que esa fórmula daba muy buenos resultados y, muy inteligentemente, decidió no cambiarla, aunque le dio ciertos matices personales que también llevaron a España al éxito consiguiendo el título de Campeón Mundial en Sudáfrica.

Por su puesto, todos los jugadores que han desarrollado en el campo lo que ambos seleccionadores les han planteado en la pizarra tienen también gran parte del mérito. Todos ellos han creado un grupo magnífico que se ha caracterizado por el compañerismo, la unión y el esfuerzo.

La Selección ha ganado este premio tras imponerse en la votación a exitosos deportistas como la montañera Edurne Pasabán, los atletas Haile Gebreselassie y Marta Domínguez, y al portero del F. C. Barcelona de Balonmano y de la Selección Española David Barrufet.
El año anterior fue la atleta Yelena Isinbayeba la que se llevó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, y en años anteriores, otros personajes ilustres del mundo del deporte ganaron este galardón. Por ejemplo: Rafa Nadal (2008), Michael Schumacher (2007), la Selección Española de Baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Hicham El Guerrouj (2004), Lance Armstrong (2000), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Carl Lewis (1996), Miguel Induráin (1992), Severiano Ballesteros (1989), o Juan Antonio Samaranch (1988) entre otros.

FUENTE CONSULTADA:

http://www.as.com/futbol/articulo/seleccion-espanola-futbol-premio-principe/dasftb/20100907dasdasftb_5/Tes