Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 9 de noviembre de 2010

ÁNGEL CAPPA VUELA DE RIVER

Ángel Cappa ha sido destituido como técnico de River Plate por el presidente de la entidad, el ex futbolista Daniel Passarella (histórico del “Millonario”). El “Káiser” se lo dijo ayer tras el entrenamiento que hizo su equipo, en el día siguiente a una dolorosa derrota ante All Boys en La Floresta. Todo esto ocurre a falta de una semana del “Superclásico”.

La llegada de Ángel Cappa a River Plate significó un soplo de aire fresco para un equipo que iba en caída libre. Tras la destitución de Leonardo Astrada como técnico llegó “Angelito” con ideas nuevas.

Esas ideas se basaban en el “toque, toque, y más toque”, una filosofía que le sirvió a la prensa argentina para apodarle a su equipo “El River del Tiki-tiki”. Esta era también una apuesta por el “menottismo” (de César Menotti), es decir, moviendo mucho el balón por el suelo y haciendo que el rival no tenga la posesión; lo cual es totalmente contraria al “bilardismo” (de Carlos Bilardo), que apuesta por un fútbol mucho más directo.

Angelito” cogió el equipo a mediados del Clausura pasado y no pudo evitar la mala clasificación de “La Banda”, quien acabó fuera del descenso y de la promoción por muy poco. Sin embargo, el complicado sistema de promedios que hay en Argentina (el cual explicaré en el futuro), hace que el equipo empiece este Apertura en puestos de promoción de descenso porque, aunque su posición en la tabla está en la mitad, su promedio es de los más bajos del campeonato.

Esto hizo que “El Káiser” Passarella tuviese que esforzarse para traer a River a jugadores como Pavone, Caruso o Juan Pablo Carrizo (ex portero del Real Zaragoza). Además, se mantuvo a grandes ilustres como Ariel Ortega, Matías Almeyda, Paulo Ferrari o Diego Buonannotte; mientras que se prescindió de otros como Marcelo Gallardo. A ellos les complementaban jugadores de la cantera como Erik Lamela, Manuel Lanzini, Facundo Affranchino o Rogelio Funes Mori. Sin embargo… no fue suficiente.

El equipo empezó muy bien, con 10 puntos de 12 posibles en las cuatro primeras jornadas, que hicieron subir el ánimo de una hinchada muy necesitada de alegrías. Pero todo se torció con el paso de las jornadas. Hasta este fin de semana, el equipo sumaba cinco empates consecutivos, incluyendo uno contra Quilmes, actual colista, en El Monumental. Antes, perdieron 1-0 contra Newell´s Old Boys. Así pues, el encuentro de esta jornada era muy importante para los bonaerenses. Jugaban contra All Boys, un rival directo para evitar el descenso (como recién ascendidos tienen un promedio muy bajo) y el valor de la victoria era doble: Saldrían de los puestos de promoción, y afrontarían el “Superclásico” con un triunfo. A pesar de esto, perdieron 1-0 con gol de Juan Pablo Rodríguez, lo cual sentenció a “Angelito”. Eran ya siete partidos sin ganar.

Ángel Cappa formó parte del cuerpo técnico del Real Madrid cuando Jorge Valdano era el entrenador. Recientemente, fue subcampeón del Torneo Clausura 2009 con Huracán, y fue la gran esperanza de River Plate para salir adelante.

Ahora el banquillo riverplatense está ocupado de forma interina por Juan José López, hasta que se encuentre un sustituto.

La acera de enfrente, la de Boca Juniors, tiene una situación muy parecida. El equipo no carbura y su técnico, Claudio “Bichi” Borghi, está también en la cuerda floja tras la última derrota de los xeneizes: 0-2 ante Argentinos Juniors en La Bombonera.

Todo esto siembra muchas dudas acerca de quienes ocuparán los banquillos de River Plate y Boca Juniors en el “Superclásico” del día 16 en El Monumental.