Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LO TENGO ¿Y AHORA QUÉ?

Confirmado. Ibrahim Afellay ha sido fichado por el F. C. Barcelona. El holandés llegará al Camp Nou en enero a cambio de muy poco dinero porque a final de temporada finalizaba contrato y al PSV Eindhoven no le apetecía nada desprenderse de él de forma gratuita. Un buen jugador para la plantilla de Guardiola, pero… ¿Ahora donde lo colocas?

Entiendo que Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta vieran el fichaje de Afellay como una opción muy buena, y a la que es difícil ignorar. Ibrahim es internacional absoluto holandés, tiene 24 años, y su enorme habilidad con el balón en los pies, su capacidad para golpear el balón con la diestra y con la zurda, su polivalencia en el medio campo (vale para el centro y para los extremos) y obviamente su bajo precio, hacen de él una gran tentación futbolística. Además, en los últimos años se le achaca al Barça el hecho de que tiene una plantilla muy corta y esta llegada le daría más oxígeno al equipo para las rotaciones.

Sin embargo, en mi opinión, su llegada le puede ocasionar un quebradero de cabeza a Pep Guardiola. Aún así, es un secreto a voces el hecho de que Afellay no será titular en el Barcelona y que más bien será, como se suele decir, “suplente de lujo”.

Porque el holandés… ¿Llega como banda o como mediocentro? Si lo hace como banda, ni que decir tiene que por delante de él están Messi, Iniesta, Pedro e incluso Villa (si juega en la misma zona que con la Selección). Si aceptamos esta posición: ¿Qué pasaría con Jeffren? Habrían seis jugadores para dos puestos, a sabiendas que dos de ellos son Messi e Iniesta

Si juega en el medio tendría el mismo problema. Ahora están Xavi, Sergio Busquets, Keita y Javier Mascherano. Aceptando que fuera el quinto medicentro: ¿Qué pasaría con Thiago Alcántara y con Jonathan Dos Santos? ¿Se les cerraría el paso al primer equipo?

Por otro lado, si, como se presupone, Afellay jugara más en el centro del campo… ¿Se le cierra la puerta al fichaje de Cesc Fábregas? ¿O se le abre a alguien de la plantilla? Porque si el 4 del Arsenal llegase, serían seis más dos canteranos, osea ocho candidatos para tres puestos. Teniendo en cuenta que Xavi y Busquets son intocables, que Keita está a muy buen nivel, y la política de cantera del club blaugrana, nos quedaría Mascherano en la cuerda floja. Y deshacerse de él al año siguiente de ficharlo sería todo un palo para la Junta Directiva que lo ha contratado.

Otra opción sería pensar que pueden sacarle rentabilidad en poco tiempo. Es decir, lo fichan por 3 millones, un par de destellos en el campo y lo venden por 6 o 9 kilos en verano o en el próximo invierno. Recordemos que en 2012 hay Eurocopa y Afellay querrá jugarla.

En resumen, el fichaje del holandés por el F. C. Barcelona siembra bastantes dudas y habrá que esperar hasta enero para resolver todos los interrogantes que plantea. Esperemos que su paso por nuestra Liga sea fructífero, podamos disfrutar de todo su talento y no sea otro caso como el de Keirrison, Hleb, Henrique o Chygrynskiy.

Ante Afellay se presenta una magnífica oportunidad. Ahora le toca a él aprovecharla.