Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 26 de diciembre de 2010

UNA HISTORIA DE "LEPROSOS" Y "CANALLAS"

El gran clásico del fútbol argentino es el River Plate vs Boca Juniors, sin embargo, hay otro derbi que, como el anterior, es pura pasión. Y es que cada vez que se enfrentan Newell´s Old Boys y Rosario Central la ciudad rosarina se para y se divide en dos partes: La “leprosa” y la “canalla”. Pero… ¿Quiénes son los “leprosos”? ¿Quiénes son “los canallas”? ¿Por qué se llaman así? ¿Cómo están hoy en día ambos clubes?

Más de un siglo de enfrentamientos marcan la historia de Rosario Central y Newell´s Old Boys.

Central se fundó en la Nochebuena de 1889 bajo el nombre “Central Argentine Railway Athletic Club” en honor a los trabajadores de la empresa Ferrocarril Central Argentino que lo crearon. Años más tarde, en 1903 y por decisión unánime de los socios, su nombre cambió por el de Club Atlético Rosario Central. Tiene 4 títulos de Liga.

Por su parte, Newell´s Old Boys se instituyó en 1903. Su nombre se debe a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino y de este club. Su hijo fue el que guió los primeros pasos del equipo y como homenaje a su padre lo bautizó con el nombre de Newell´s Old Boys (Los viejos muchachos de Newell). No obstante, en Argentina se les conoce como “Ñuls” o “Núbels” por la pronunciación en inglés (a veces aparece escrito así literalmente) o simplemente como “NOB” por las siglas. Tiene 5 títulos de Liga.

Sin embargo, el primer enfrentamiento entre ambos no se vio hasta 1905 y Newell´s venció 1-0 con gol de Faustino González.

“LEPROSOS”, “CANALLAS”, “PECHOFRÍOS” Y “SIN ALIENTO”.

Indudablemente, ya desde el principio ambos equipos quisieron convertirse en el conjunto más fuerte, popular, ganador y representativo de la ciudad de Rosario, por lo que comenzaron a mirarse de reojo entre ambos. El primer pique se dio en los años 20 y fue el que dio paso a los motes por los que se les conoce hoy en día.

Por aquellos días, el Patronato de Leprosos, ubicado en el Hospital Carrasco, quiso organizar un partido benéfico con el fin de ayudar a los enfermos. Para ello ofreció jugar a tanto a Newell´s como a Central. Éstos últimos se negaron a ir, por lo que fueron tildados de “canallas” por los de Newell´s quienes, a su vez, recibieron el calificativo de “leprosos” por parte de los de Central. Desde entonces comenzó una pelea de gallos en las que ambos presumían de sus logros y se reían de las derrotas del rival. Como no, las hinchadas de uno y otro equipo también quisieron jugar su propio partido.

La afición de Central decía que era la mejor de Rosario y la que más y mejor animaba a su equipo. Por esta razón decidieron llamar “pechofríos” a los de Newell´s. Sin embargo, estos encontraron la réplica durante la disputa de un clásico en el estadio de Central. Se dieron cuenta de que el sistema de megafonía del recinto ponía grabaciones con las canciones de los hinchas “canallas”. Desde entonces, los “leprosos” les llaman “sin aliento” porque dicen que necesitan eso para que se escuchen ánimos desde la grada. Además, es muy común ver en las pancartas de los seguidores de Newell´s un altavoz tachado haciendo referencia a este hecho y dejando claro que ellos no necesitan ningún tipo de instrumento para animar a los suyos.

Por último, decir que los seguidores de uno y otro conjunto se han acostumbrado a sus respectivos motes. Aunque en un principio eran menospreciativos, hoy en día defienden con orgullo estos calificativos llegando a oírse de ambos lados aquello de: “Soy “Canalla” / “Leproso” hasta la muerte”.

GIGANTES Y COLOSOS

La ambición por ser considerados grandes se lleva hasta el extremo de ponerle nombres intimidantes a sus respectivos estadios.

Rosario Central tiene su sede en el barrio de Arroyito, y en él se encuentra su campo. Éste se llama “Gigante de Arroyito” y tiene capacidad para 41.654 espectadores, eso sí, casi la mitad del aforo pertenece a los fondos, en los que el fútbol se ve de pie.

Pero si Central tenía un Gigante, Newell´s tenía un Coloso. Y es que su estadio recibía el nombre de “El Coloso del Parque”, ya que se levanta en los terrenos del Parque Independencia. Actualmente cuenta con un aforo de 39.000 localidades, aunque igual que el Gigante, los fondos no tienen asientos. En diciembre de 2009 el estadio pasó a llamarse “Marcelo Bielsa” en honor al gran ídolo del club, y dejó de lado el nombre de Coloso del Parque.

19 DE DICIEMBRE DE 1971 Y 21 DE JULIO

Las dos fechas aquí puestas tienen mucha importancia para uno y otro equipo.

19 de diciembre de 1971: En este día se jugó la semifinal del Torneo Nacional del fútbol argentino (igual que ahora el campeonato se divide en Apertura y Clausura, antes se partía en Metropolitano y Nacional) en el estadio Monumental de River Plate, ya que tenía que ser en campo neutral. Central y Newell´s buscaban un sitio en la final y los “canallas” ganaron 1-0 con gol de Aldo Poy tirándose en plancha de cabeza. Este tanto pasó a la historia como “La Palomita de Poy” y el 19 de diciembre de cada año se rememora en medio de una gran fiesta en la que el propio Poy cabecea un balón a la red. Los hinchas de Central dicen que ese fue el gol más celebrado de la historia, e incluso han propuesto al Libro Guiness que lo reconozca como tal. Por cierto, Central jugó la final contra San Lorenzo en el estadio de Newell´s y venció 2-1 logrando así su primer título en la era profesional.
Esta fecha fue recordada por el escritor Roberto Fontanarrosa en su cuento titulado “19 de diciembre de 1971” (el cual recomiendo enérgicamente leer). Y es que Fontanarrosa era hincha de Central y de hecho el día 19 de julio de cada año se celebra el “Día del Amigo Canalla”, en recuerdo del autor fallecido en esta fecha de 2007.

Por su parte, el 21 de julio es el día más especial para los hinchas de Newell´s. En él celebran el “Día del Amigo Leproso”, el cual conmemora el cumpleaños del gran ídolo Marcelo Bielsa (21/7/1955).

EN LA ACTUALIDAD…

Si bien la igualdad histórica entre ambos es máxima (sólo les separa un título de Liga, estadios casi igual de grandes, los dos tienen un gran número de seguidores, etc.…), la realidad de ambos clubes hoy en día es bien distinta. Mientras Newell´s está en la máxima categoría del fútbol argentino, Central consumó su descenso a la Nacional B (Segunda División) el verano pasado. Esto, obviamente, fue motivo de mofa por parte de los hinchas “leprosos” quienes empapelaron la ciudad de Rosario con carteles sobre este hecho. Lo mismo ocurrió hace pocas semanas cuando Central jugó, ya en la B, contra Tiro Federal, el tercer equipo de la ciudad, e “irónicamente” les desearon suerte en el derbi.

Sin embargo, a todos los que disfrutan con el campeonato argentino les emocionaría más el retorno de los “canallas” a la máxima categoría, para así volver a disfrutar de uno de los partidos más bonitos que regala Argentina: “El clásico rosarino”.



FUENTE:

Revista “Futbolista Life”. Número 83. Págs. 96-101.

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Rosario_Central

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Newell's_Old_Boys