Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 19 de enero de 2011

AHMEDOV Y DJEPAROV GUÍAN A UZBEKISTÁN

Uzbekistán se está convirtiendo en una de las grandes revelaciones de la Copa Asia. Tras su empate a dos ante China han quedado líderes del Grupo A, por encima de la anfitriona Qatar, y se verán las caras en cuartos con Jordania, segunda del Grupo B. Sin embargo, el buen nivel uzbeko tiene dos protagonistas: Odil Ahmedov y Server Djeparov.

Muchas son las duplas atacantes que revolucionan los partidos de fútbol en todo el mundo: Xavi e Iniesta del F.C. Barcelona, Eto´o y Diego Milito del Inter de Milán, Lucas Barrios y Kagawa del Borussia Dortmund, Romelu Lukaku y Mbarak Boussoufa del Anderlecht, son algunos ejemplos. Sin embargo, a todas ellas (y a las muchísimas más que no he mencionado) se les está añadiendo en esta Copa Asia que se está jugando en Qatar un par de futbolistas uzbecos que lideran a una de las grandes sorpresas del campeonato.

Porque cuando Ahmedov y Djeparov conectan, Uzbekistán sabe lo que es jugar al fútbol.

Odil Ahmedov tiene 22 años y, a pesar de que luce el 9 en su camiseta, no es delantero centro, sino que es un centrocampista de perfil ofensivo. Salió de la cantera del Pakhtakor de Tashkent, equipo de la capital del país y uno de los más importantes, donde debutó con tan solo 18 años y donde comenzó, y continúa, su carrera profesional.

Por su parte, Server Djeparov tiene 28 años y su trayectoria es un poco más amplia que la de su compañero. Dio sus primeros pasos en el Navbahor Namangan y más tarde saltó al Pakhtakor, donde coincidió con un jovencísimo Ahmedov que ya comenzaba a despuntar. Su buen hacer le llevó al gran gigante uzbeco y eterno rival del club en el que estaba: El FC Bunyodkor. Con este multimillonario club (fichó a Rivaldo como jugador, y a Zico y a Luiz Felipe Scolari como entrenadores) ganó la Liga en 2008 y llegó a semifinales de la Champions AFC de Asia, siendo el gran referente y logrando así el premio al Mejor Jugador de Asia en ese año. En 2010 volvió a ganar este galardón tras salir campeón de la K-League de Corea del Sur con el FC Seúl.

De momento, ambos futbolistas llevan la batuta de una selección uzbeka que tras su clasificación para cuartos de final ha igualado su mejor marca en la Copa Asia, la cual lograron en 2007. Entre los dos han marcado 4 de los 6 goles que lleva su país en lo que va de campeonato, sumando 2 cada uno.

Ambos juegan en el medio campo y cada vez que se acercan al área son sinónimo de peligro. Sobre todo en el caso de Djeparov, quien no sólo tiene una buena capacidad goleadora sino que también puede dar ese último pase previo al gol. En este caso, su principal receptor es Ahmedov quien tampoco rechaza la posibilidad de tirar desde fuera del área, cualidad esta que ya demostró en el partido inaugural contra Qatar (los anfitriones) cuando marcó por la escuadra un soberbio golazo desde casi 40 metros.

Uzbekistán parece ir a por todas en la Copa Asia, y a pesar de que hay rivales tan importantes como Japón, Corea del Sur o Australia, están dispuestos a dar la sorpresa levantando este trofeo por primera vez en su historia. Para ello se esfuerzan Odil Ahmedov y Server Djeparov, quienes, previamente y con la ayuda de sus compañeros, deberán eliminar a Jordania este viernes en su partido de cuartos de final.