Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 4 de marzo de 2011

CHARLES DÍAS, EL NUEVO CALIFA DE CÓRDOBA

En Geografía Fútbol hablamos de fútbol, pero hoy, además, vamos a ver un poco de historia. Hace más de 1.000 años, en el 929, en toda la mitad sur de España se instauró el llamado Califato de Córdoba, cuya capital era esta ciudad. Un siglo y dos años después, en el 1031, se vino abajo. Este territorio estaba gobernado por los Califas y hoy, 980 años después del último, un futbolista brasileño parece haber recuperado este título defendiendo el escudo del Córdoba C.F. Él es: Charles Días.

El Califato de Córdoba se instituyó en el año 929 bajo el poder del primer Califa, Abderramán III, iniciándose así un periodo de desarrollo a nivel económico, social y cultural que llegó a su fin en el 1031, siendo Hisham III el último rey, dando lugar a los reinos de taifas. Pues bien, casi 1.000 años más tarde, el fútbol parece que va a coronar como nuevo Califa a Charles Días, uno de los jugadores más brillantes del Córdoba.

Nacido en Belém, Pará (Brasil) el 4-4-1984, Charles Días de Oliveira dio sus primeros pasos en el balompié profesional lejos de su país natal, en el Feirense de la Segunda División Portuguesa. Allí estuvo tres temporadas hasta que en el verano de 2004 dio el salto a España para defender el escudo del Pontevedra, equipo que había ascendido a Segunda y que iba a marcar positivamente su carrera deportiva.

En el conjunto granate estuvo seis temporadas, desde 2004 hasta el pasado 2010, e hizo un pequeño paréntesis en 2007 para jugar unos meses en el Club Sportivo 2 de Mayo, en la máxima categoría del fútbol paraguayo.

Muy querido por la afición pontevedresa, Charles se mantuvo en el equipo a pesar de que descendió a Segunda “B”, donde ha jugado cinco campañas, siendo titular en la mayor parte de los partidos y convirtiéndose en uno de los goleadores del equipo. Y es que precisamente eso, el gol, fue la seña de identidad de un Pontevedra que contaba con uno de los mejores ataques de la categoría.

El tridente en cuestión estaba formado por los hermanos Yuri e Igor de Souza en la delantera, también brasileños y, curiosamente, primos de un Charles que se desempeñaba por banda derecha. Los tres coincidieron dos temporadas, entre 2005 y 2007, dando un resultado espectacular. En la primera, la 05/06, esta tripleta logró 53 goles en 38 encuentros, repartidos de esta forma: 25 de Yuri, 15 de Igor y 13 de Charles.

Mientras que sus primos ficharon por otros equipos, Charles se mantuvo en el conjunto gallego (a excepción de ese breve paso por el 2 de Mayo) hasta que este pasado verano fichó por el Córdoba de Lucas Alcaraz tras completar su mejor campaña a nivel personal: En 41 partidos logró 15 goles.

Una vez llegado a la ciudad andaluza, comenzó a demostrar desde el primer día que la directiva blanquiverde no se había equivocado al apostar por él. Se está desempeñando en la delantera, pero su polivalencia le permite jugar en la media punta o incluso por banda derecha. Es diestro y posee una gran habilidad con el balón en los pies. Además, con su 1,79 metros de altura ha logrado cabecear varios balones que han acabado finalmente en las redes rivales.

Indiscutible en el once inicial de Lucas Alcaraz, ha jugado 24 partidos de Liga en los que ha disputado 1714 minutos de un total de 2160 posibles. En ellos ha dado buena muestra de su calidad y cumple a la perfección con su labor de marcar los goles cordobeses. De hecho, la realiza tan bien que hoy en día es el máximo goleador del Córdoba con 9 tantos, cuatro más que Oriol Riera, segundo máximo artillero.

Todo esto, en conjunto, está convirtiendo a Charles Días en uno de los jugadores más queridos por la afición verdiblanca y está empezando a dejar huella como así lo hizo en Pontevedra. Por otro lado, en el aspecto deportivo está demostrando que, a pesar de haber estado cinco temporadas jugando en Segunda “B”, es perfectamente válido para hacerlo en Segunda División.

Aún queda mucha temporada y mucho que disfrutar con Charles Días, un futbolista brasileño que, a sus 26 años, se ha convertido en el nuevo Califa de Córdoba.