Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 4 de abril de 2011

¡¡¡ENHORABUENA OPORTO!!!

El domingo el Oporto (F.C. Porto en portugués) consiguió el título en la Liga Zon Sagres a falta de cinco jornadas y ni más ni menos que en casa de su eterno rival: El Benfica. Los goles de Freddy Guarín y Hulk (de penalti) hicieron insuficiente el tanto de Saviola e hicieron posible que el conjunto dirigido por André Villas-Boas levantase su 25º campeonato. Así pues, vamos a ver las piezas claves que han hecho posible este logro.

No se llenó el Estadio Da Luz para ver el Clásico del fútbol portugués, quizás porque los seguidores del Benfica intuían que el Oporto, su eterno rival, iba a celebrar el campeonato Liguero en su propia casa. Y así ocurrió.

Poco tardaron “Los Dragones” en ponerse por delante en el marcador. El colombiano Guarín se internó en el área y casi desde la línea de fondo mandó un potente disparo al arco de Roberto que no pudo evitar que el balón le rebotase y entrase en las redes. Celebración por todo lo alto (con baile y todo) y griterío de los 3.000 hinchas visitantes que acompañaron al equipo hasta Lisboa.

Sin embargo, pocos minutos más tarde logró igualar el Sport Lisboa e Benfica gracias a un penalti de Otamendi que Saviola materializó. El empate evitaba el alirón blanquiazul, pero antes de la media hora de juego Hulk logró el 1-2 final al transformar un claro penalti de Roberto sobre Radamel Falcao tras una gran jugada individual del colombiano.

El resultado le valía al Oporto y se encargó de guardarlo hasta el final, momento en el que el partido se volvió loco.

Primero cuando ambos equipos se quedaron con uno menos, Otamendi fue expulsado por doble amarilla y Cardozo por una durísima entrada, y luego con dos ocasiones clamorosas de gol. Para los visitantes la tuvo Falcao, que encaró sólo a Roberto y éste detuvo su potente disparo, y para los locales fue Salvio el que pudo evitar el festejo al mandar un balón al palo en el descuento que previamente fue desviado por un defensa.

Final alegre para el Oporto, que logró el título en la penumbra y bajo el agua, ya que se apagaron los focos del Estadio Da Luz (¿curioso verdad?) y encendieron el riego en el medio campo donde estaban celebrándolo los jugadores de Villas-Boas junto a sus hinchas.

Ahora es el momento de hacer balance y ver quiénes han sido los mejores. Vamos a ello.

Antes que nada veamos los números: A falta de cinco jornadas para el final el Oporto ha salido campeón de Liga tras sumar 71 puntos en 25 jornadas (una media de 2,84 puntos por partido), en las que ha sumado 23 victorias, 2 empates y ninguna derrota, 58 goles favorables (una media de 2.32 por partido) y sólo 9 en contra (una media de 0,36 por partido). En resumen, “Los Dragones” han arrasado en este campeonato y eso tiene un gran responsable: André Villas-Boas, el primero de nuestros protagonistas.

André Villas-Boas: A sus 33 años ha conseguido dos títulos en su debut con el Oporto: La Supercopa de Portugal y la Liga, aunque no sería descartable que lograse la Europa League (con permiso del Villarreal). Joven y con carácter, fue mano derecha de José Mourinho en el Oporto, Chelsea e Inter de Milán y obviamente, le han comparado con él. Es un estudioso del fútbol y su futuro en este deporte parece próspero.

Helton: El portero y capitán del equipo ha sido uno de los grandes responsables de haber encajado sólo 9 tantos en Liga. Es un meta que mezcla grandes actuaciones con otras nefastas, sin embargo, este año el brasileño ha brillado con luz propia.

Rolando-Otamendi: Esta es la pareja de centrales que, en parte, le han facilitado enormemente la labor a Helton. Rolando es orden en defensa. Imbatible por alto y seguro en el mano a mano, ha sido el gran cerrojo blanquiazul. Por su parte, a Nicolás Otamendi le costó hacerse con la titularidad pero cuando lo logró no la soltó. El joven argentino debutó este año en Europa tras salir de Vélez Sarsfield y no ha decepcionado. Destaca por la efectividad arriba a la hora de rematar jugadas a balón parado, con lo que ha logrado 3 tantos. (Tienes una ficha de Nicolás Otamendi en “Fíjate en…”).

Freddy Guarín: El colombiano llegó a Oporto en 2008 y este año se ha asentado de forma definitiva. Ha hecho un final de Liga increíble, logrando marcar en las cinco últimas jornadas. Aporta músculo al medio campo, y sus disparos desde larga distancia (algunos desde 40 metros) han logrado sorprender a más de un guardameta.

Joao Moutinho: Su salida del Sporting de Lisboa con destino Oporto fue la gran “bomba” del mercado veraniego en Portugal. Sin embargo, se centró plenamente en el fútbol y ha sido fundamental en el medio campo. Coordina los ataques y ayuda en defensa, por lo que es una pieza fundamental para Villas-Boas en todos los sentidos.

Silvestre Varela: El ex del Recreativo de Huelva (2007/08) ha sido un “puñal” por la banda izquierda, y sus llegadas al área creaban peligro siempre. Ha logrado 7 goles, aunque en ocasiones ha sido él quien ha dado el último pase antes del gol.

Radamel Falcao: El ex de River Plate ha vuelto a ser la gran referencia arriba. Es el “9” al que todos buscan a la hora de mirar a la portería rival. Arriba es todo un dolor de cabeza para las defensas y su movilidad y espíritu luchador le han permitido marcar 11 tantos en lo que va de Liga, aunque su cifra goleadora se amplía si contamos los tantos en Copa y Europa League, sumando un total de 25.

Hulk: Givanildo Vieira de Souza (nombre original de Hulk) ha sido el "hombre gol" del Oporto y, de momento y salvo sorpresa, será el máximo goleador del campeonato Liguero. De momento lleva 20 tantos en esta competición. Es pura fuerza física y posee un disparo con la zurda realmente potente. Aunque es delantero puede jugar en banda, desempeñándose por la derecha cuando esto ocurre.

James Rodríguez: Es uno de los jugadores con más futuro del Oporto. Es el tercer colombiano del equipo y llegó el verano pasado procedente de Banfield (Argentina). A sus 19 años ya ha mostrado su enorme talento por la banda izquierda y ya se ha llevado algún aplauso de la hinchada del Estadio do Dragao. (Tienes una ficha de James Rodríguez en “Fíjate en…”).

Yo he destacado a estos jugadores, aunque la verdad es que en conjunto han hecho una gran temporada. Cuidado con este Oporto, que está dando pasos para volver a ser uno de los grandes buques insignia del fútbol europeo.

A seguir así. ¡¡¡Enhorabuena!!!