Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 17 de mayo de 2011

LA ALEGRÍA VA POR BARRIOS

Muchas cosas nos ha dejado este fin de semana. Ya tenemos campeón de la Premier y de la FA Cup Inglesa y, curiosamente, ambos son de la misma ciudad. En Francia también se jugó la final del torneo copero dando como ganador a un equipo que va camino de hacer una campaña histórica. En España se certificó la clasificación para Europa de tres equipos y la permanencia de cuatro, además de un ascenso a Primera. También iremos por Ámsterdam y por Buenos Aires, para ver qué deparó el Superclásico del fútbol argentino.

Manchester Rules: Sí señores, en Inglaterra el fútbol tiene su capital en Manchester. El United certificó su campeonato liguero (ese que tanto se complicó en las últimas fechas y que pudo echar por la borda si hubiera perdido con el Chelsea) tras empatar 1-1 en Ewood Park con el Blackburn Rovers. Brett Emerton adelantó a los locales y Rooney logró igualar todo al transformar un penalti. Con esto, los “Red Devils” se convirtieron en el equipo con más títulos ligueros del país, superando al Liverpool, quien hasta ahora ostentaba tal distinción.

Por su parte, el City celebró que ganó la FA Cup de Inglaterra. Los “citizens” vencieron en la final al Stoke City, la gran sorpresa del torneo, con un gol de un Touré Yaya que ha mostrado un nivel altísimo a lo largo de este año. El conjunto de Roberto Mancini levanta por quinta vez este título tras hacerlo por última vez en el año 1969.

Año histórico para el Lille: El Lille Metropole va camino de hacer doblete. Si ya tiene la Ligue 1 en el bolsillo, esta jornada se alzó con la Copa tras vencer al París Saint Germain en Saint Denis gracias a un gran gol de falta de Obraniak. Es el sexto título copero para el Lille y el primer paso en un gran año de los chicos dirigidos por Rudi García.

Tú a Europa y yo me quedo en Primera: Tras la derrota del R.C.D. Espanyol en La Romareda, tanto Sevilla como Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid certificaron su presencia en la UEFA Europa League. Si bien es verdad que lo de los bilbaínos tiene mucho mérito, esperaba más de sevillanos y madrileños. Para ambos conjuntos empieza un nuevo ciclo: Los de Nervión se despidieron de Luis Fabiano en Navidades y ahora lo harán de Kanouté, las dos figuras que tantas alegrías les han dado y tantos trofeos les han traído. Además, parece que Javi Varas es el relevo de Palop en portería y que tendrán nuevo inquilino en el banquillo. Lo mismo ocurrirá en la ribera del Manzanares, que aplaudió a Quique Sánchez Flores, el último técnico en llevarles títulos a sus vitrinas. Además, parece que Forlán no formará parte de la foto oficial del equipo el año próximo.

Mientras, Levante, Racing de Santander, Sporting de Gijón y Málaga lograron la permanencia matemática. El caso de los malacitanos es especial, ya que pasaron de estar casi desahuciados a lograr el objetivo con solvencia. Artífices de esto: Manuel Pellegrini y Julio Baptista. ¿Los mantendrá el “jeque” el año que viene?

¡Olé Betis!: El Real Betis vuelve a Primera y se enteró en su vuelta a Sevilla en el AVE. Allí escucharon como el Granada perdía ante el Alcorcón y como se rubricaba su retorno a la máxima categoría tras dos años en la división de plata. Lágrimas de emoción de Rafael Gordillo, leyenda bética y ahora presidente de la entidad, y alegría de Pepe Mel y unos jugadores que han sabido dejar de lado los problemas institucionales del inicio de Liga y centrarse sólo en el fútbol. La temporada que viene vuelve uno de los partidos más pasionales del fútbol español: El derbi de Sevilla.

La Liga a sus pies: Viajamos ahora hasta Holanda para ver cómo el Ajax de Ámsterdam ganó la Eredivisie en el último partido ante el Twente Enschede. El calendario deparó que primero y segundo se viesen las caras en la última jornada del campeonato. El conjunto “ajaccied” partía con la desventaja de un punto, pero con la circunstancia de que el choque definitivo se disputaba en el Ámsterdam Arena. Los chicos dirigidos por Frank de Boer vencieron 3-1 con goles de Landzaat en propia puerta y doblete de Siem de Jong. Theo Janssen acortó distancias para los visitantes, pero la remontada ya era imposible. Victoria del Ajax y de nuevo un gran año del Twente, que la campaña pasada ganó su primer título de Eredivisie y esta ha estado cerca de revalidarlo. Por cierto, en la “rúa” de los campeones ocurrió lo que en Madrid con la Copa del Rey, es decir, el trofeo se le cayó de las manos a Stekelenburg cuando iba en el autobús y acabó en el suelo. Curioso, porque encima es el portero…

Con una sonrisa en la “Boca”: Acabamos nuestro repaso yendo a Buenos Aires. Allí se jugó el Superclásico del Fútbol argentino, es decir, el Boca Juniors-River Plate. “La Bombonera” se vistió de gala para recibir a los “xeneizes”, quienes respondieron ganando 2-0 provocando la alegría de “la mitad más uno de los argentinos” (Esta frase es uno de los lemas de la hinchada de Boca, con la que hacen referencia a que ellos son más numerosos que los seguidores de River). El primer tanto lo marca Juan Pablo Carrizo en propia puerta tras no saber despejar un saque de esquina. Si ves, o has visto, el gol quizás te sorprendas si te digo que “JP” me parece sin duda el mejor portero que hay ahora mismo en el Torneo Clausura. El segundo tanto lo marcó el gran Martín Palermo, que jugó su último “Súper” y se despidió a lo grande con un cabezazo que le puso la puntilla al choque. Aquí es cuando se puede decir eso de que “la alegría va por barrios”, ya que mientras en La Boca saltaban de alegría, en Núñez maldecían su suerte.