Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 19 de mayo de 2011

¡OH! PORTO

El Oporto (o F.C. Porto si lo dices en portugués) se hizo con el título de la UEFA Europa League tras vencer en la final disputada en Dublín al Sporting de Braga por 1-0. El héroe de la final portuguesa fue el colombiano Radamel Falcao (o Radamel “Falca¡oh!”), quien volvió a ser el héroe de los Dragones e hizo posible que el conjunto de André Villas-Boas se hiciese, de momento, con su segundo título de la temporada tras ganar la Liga, y a la espera de la final de Copa.

El Dublín Arena vio como el Oporto volvía a hacerse grande en Europa. En una final entre equipos portugueses y vecinos (apenas hay 50 kilómetros entre Oporto y Braga) el conjunto blanquiazul se mostró muy superior al Sporting de Braga, uno de los conjuntos emergentes del fútbol luso, y se llevó la UEFA Europa League desbancando como campeón al Atlético de Madrid.

El encuentro estuvo dominado por los Dragones, que ya en los minutos iniciales dio el primer aviso de peligro con un disparo de Hulk que se marchó rozando la escuadra del arco defendido por Moraes.

Los chicos de Domingos Paciencia intentaron contrarrestar la potencia del rival con disparos lejanos y buscando constantemente poner a prueba a un Helton que ganó protagonismo al inicio del segundo tiempo cuando le ganó la partida a Mossoró evitando que el Braga se adelantase.

Sin embargo, la magia colombiana se puso a funcionar en el Oporto y de una conexión de Freddy Guarín y Radamel Falcao nació el gol de la victoria. Guarín recibe en su campo, conduce por la banda, pisa el balón, levanta la vista y ve el desmarque de Falcao para colocarle el balón justo en su cabeza y que el ex delantero de River Plate marcase el 1-0 y llevase el delirio a su afición.

Este tanto bastó y sobró para evitar que Domingos Paciencia lograse su último título con el Braga antes de fichar por el Sporting de Lisboa, y para consagrar a Falcao como uno de los grandes delanteros del continente europeo.

El atacante nacido en Santa Marta ha hecho historia en esta competición tras marcar (sumando el de la final) 17 goles en 14 partidos de la UEFA Europa League, siendo el que más tantos ha logrado en la historia de este torneo, incluyendo cuando era la Copa de la UEFA.

Radamel se ha destapado como figura del gol y será una de las grandes atracciones de la Copa América que se jugará este verano en Argentina (aunque allí es invierno), dándole con esto muchas opciones a Colombia de hacer algo grande en esta competición.

Sin duda alguna, el Oporto ha sido uno de los clubes que mejor temporada han hecho de todas las Ligas europeas y se está convirtiendo en una gran potencia emergente dejando sensaciones sólo comparables a la época de José Mourinho y que sólo el que dicen que es su sustituto, André Villas-Boas, podía llevar a cabo.

Si no se deshace de sus figuras en el mercado veraniego (lo cual sólo sería posible a cambio de importantes cantidades económicas) el Oporto puede ser una de las grandes revelaciones en la Champions del año que viene.

Por cierto, para el que les guste las estadísticas que preste atención:

En la temporada 2002/03 el por entonces Oporto de José Mourinho ganó la Liga con 86 puntos rompiendo el récord que ellos mismos tenían en la temporada 1996/97 de 85 unidades. Ganaron la Copa de la UEFA ante el Glasgow Rangers y se llevaron la Taça de Portugal (la Copa).

Esta campaña, los de Villas-Boas han roto el record anterior y han acabado invictos en el torneo liguero. Han ganado la UEFA Europa League y sólo les falta completar el triplete con la Copa.

Al año siguiente, en la 2003/04, “Mou” ganó la Champions League. ¿Lo igualará Villas-Boas?