Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 3 de julio de 2011

LA BUNDESLIGA VUELVE A TENER CAPITAL

La pasada temporada se produjo en la Bundesliga de Alemania un hecho bastante curioso y que no deja de sorprender, quizás, por la importancia que tiene el fútbol en aquel país. Y es que la campaña 2010/11 no tuvo ningún representante de Berlín siendo la única de las grandes Ligas europeas que no contaba con ningún club de la capital en la máxima categoría. Sin embargo, ya está todo resuelto…

El Hertha de Berlín volverá a la Bundesliga tras un “añito en el infierno” de la 2.Liga y se convierte en el único representante de la capital que participará en la máxima categoría del fútbol germano.

Tras descender el año anterior después completar una temporada realmente aciaga, en la 2010/11 ha sido todo un huracán y confirmó el ascenso a falta de tres jornadas para el final tras vencer 0-1 al Duisburgo, con lo que demostró que esa no era su categoría y que estaba preparado para volver a estar entre los más grandes.

El proyecto se le confió a Markus Babbel, ex jugador del Bayern de Munich y del Liverpool y que ahora tomaba las riendas del Hertha tras iniciar su periplo como técnico en el Stuttgart.

A pesar de su juventud, sólo tiene 38 años, supo mantener la presión de la competición en todo momento y siempre inculcó serenidad a los jugadores a pesar de ver que su plantel era muy superior al resto. Además, dotó al equipo de una gran fortaleza y regularidad, lo cual se vio reflejado en unos números realmente brillantes: 23 victorias, 5 empates y 6 derrotas en 34 partidos, que le sirvieron para ser campeón de la 2.Liga con 74 puntos y sacarle 8 puntos al segundo, el Augsburgo.

Pero sin duda, uno de los puntos fuertes de este equipo estuvo en el acierto de cara a portería. El Hertha fue el equipo más goleador del campeonato con 67 tantos, lo cual fue posible gracias a dos figuras realmente importantes durante todo el año: El colombiano Adrián Ramos (ahora jugando la Copa América) y el joven Pierre Michelle Lasogga.

Ambos han formado una dupla atacante realmente efectiva consiguiendo 27 goles entre ambos, 15 del suramericano por 12 del alemán, lo cual les hace ser imprescindibles para el próximo proyecto en Bundesliga… Siempre y cuando una gran cifra económica diga lo contrario.

El caso de Lasogga es especial, ya que esta era su temporada de debut con el primer equipo blanquiazul. A sus 19 años dio el salto desde la cantera gracias a la confianza mostrada por Markus Babbel, quien vio en él un gran potencial. El técnico no se equivocó en su apuesta y el joven Pierre Michelle respondió cuajando un año brillante y presentando su candidatura a formar parte del futuro de la “Mannschaft” (Selección Alemana), además de ser anotado por más de un ojeador.

Pero sin duda, uno de los principales activos que ha tenido esta temporada el Hertha de Berlín ha sido el enorme apoyo popular que ha recibido durante todo el campeonato. En ocasiones los clubes que descienden ven mermada la asistencia de público a su campo, pero eso no ha ocurrido en el estadio Olímpico de Berlín, quien ha tenido una afluencia media de público superior a los 70.000 espectadores.

En resumen, podemos decir que el Hertha de Berlín es uno de esos equipos grandes que ha tenido que pasar por la 2.Liga quizás como toque de atención y aviso de que no se estaban haciendo las cosas lo suficientemente bien.

Afortunadamente han vuelto pronto a la élite y ahora comienzan un nuevo periplo en la máxima categoría con la ilusión de un debutante. Sirva como ejemplo de esto el amistoso que jugará en la pretemporada contra el Real Madrid y que el manager general del club, Michael Preetz, definió como “recompensa deportiva para nosotros", en referencia a los jugadores, técnicos y directivos, y “una muestra de agradecimiento a nuestros fans por el apoyo que nos brindaron en Segunda”. Por cierto, no busques entradas para este partido porque ya están todas vendidas.

Se abre así un nuevo horizonte para el Hertha de Berlín, un club de 119 años de historia que vuelve a representar a la capital de Alemania en la Bundesliga.


FUENTES:

http://www.as.com/futbol/articulo/hertha-ha-vendido-todo-papel/20110628dasdaiftb_43/Tes