Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 26 de agosto de 2011

¡¡¡ARRANCA LA LIGA 2011/12!!!

A pesar de hacerlo con una jornada de retraso, la Liga Española arrancará este fin de semana tanto en Primera como en Segunda División, y en el horizonte están la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de 2012. Aún quedan días para completar fichajes, pero las plantillas ya están casi perfiladas, así que… ¿Porqué no apuntamos en la libreta algunos jugadores interesantes para esta temporada?

CANDIDATOS AL TÍTULO:

F.C. Barcelona: El conjunto de Pep Guardiola defenderá el título liguero una vez más y, de nuevo, será el mayor candidato a levantarlo de nuevo. Este año se han reforzado muy poco, pero muy bien, con Cesc y Alexis Sánchez. Sin duda, habrá que fijarse en el chileno, quien no viene a Barcelona para ser suplente de nadie y buscará arrebatarle la titularidad a los tres de arriba: Messi, Villa y Pedro. Por otro lado, Thiago Alcántara será otro de los jugadores a los que habrá que prestar atención. Veremos la participación y el rendimiento del español, a quien se ve como heredero de Xavi.

Real Madrid: Obviamente, será la gran alternativa al Barça en la lucha por el título. Evidentemente, creo que Nuri Sahin es un futbolista a seguir, y el hecho de que aún no haya debutado por lesión hace que se espere mucho más su primera participación. Ya dice el refrán que: “Lo bueno se hace esperar”. Llega a la capital de España con el premio de “Mejor futbolista de la Bundesliga”, lo cual ganó gracias a una zurda prodigiosa, y tras ser el gran referente del Borussia Dortmund a la hora de lograr el título de Liga. Será, junto con el polivalente Fabio Coentrao, una de las piezas importantes en el esquema de José Mourinho.

PARA LA CHAMPIONS:

Atlético de Madrid: Comienza el “año I de la Era post-Agüero”. El argentino decidió marcharse y ahora defiende el escudo del Manchester City. Sin embargo, Radamel Falcao aterrizó en la capital española. En mi opinión (y si no hay lesiones largas de por medio), Falcao puede ser de los mejores futbolistas de este campeonato. La campaña pasada demostró ser de los mejores delanteros de Europa haciendo una temporada con el Oporto simplemente espectacular. Personalmente creo que sólo Messi y Cristiano Ronaldo están por encima de él. Además, habrá que estar atento al joven portero Thibaut Courtois, que defendió la portería del Racing Genk campeón en Bélgica.

Valencia C.F.: El “tercero en discordia” tras Barça y Madrid. Está claro que el objetivo del conjunto dirigido por Unai Emery es quedar entre los tres primeros e ir a la Champions League sin pasar por la fase previa. El equipo “ché” tuvo la importante baja de Juan Mata, que partió rumbo al Chelsea. Pero se ha reforzado bien, y yo personalmente destacaría los fichajes de Pablo Piatti y de Adil Rami. El argentino es pura calidad y habilidad. Tras años en el Almería, da un paso adelante fichando por un equipo de Champions. Atentos al “Duende”… Mientras, Rami llega para reforzar el centro de la defensa, y lo hace tras un año histórico en el que salió campeón de la Ligue 1 con el Lille Metropole. Destaca sobre todo por su altura (1,90 metros) que le hacen casi insuperable en el juego aéreo.

Villarreal C.F.: El conjunto castellonense tuvo que vender a Santi Cazorla, pero no ha perdido ni a Nilmar ni a Giuseppe Rossi, sus otros dos pilares. Del conjunto dirigido por Juan Carlos Garrido, prestaré especial atención a tres jóvenes talentos: Mateo Musacchio: El ex canterano de River Plate ya se afianzó en la zaga la temporada pasada, pero esta puede significar un paso más en la que, quizás, le pueda servir de trampolín a algo mayor y pueda asentarse en la Selección Argentina. Cristian Zapata: Básico en la defensa de un Udinese estelar que acabó 4º en la pasada Serie A. Olviden ya el fallo ante el Odense en la Previa de Champions. Hernán Pérez: Este joven paraguayo (22 años) da el salto desde el Villarreal “B” de Segunda División. Es un centrocampista de corte ofensivo que viene de ser subcampeón de América con su país.

Málaga C.F.: La inversión del jeque Al-Thani se ha visto reflejada en los fichajes de jugadores de renombre como Joaquín, Van Nistelrooy, Mathijsen o Toulalan, pero hay más. Cuidado al talento de los internacionales sub.-20 con España, Isco y Recio. El primero llega del Valencia y puede ocupar la posición de mediapunta o banda; mientras que el segundo es una gran opción de futuro para el centro del campo. Aparte de los dos españoles, me gustaría destacar a Diego Buonannotte. El argentino, ex de River Plate, aterriza en Europa sin haber tenido apenas participación en el año del histórico descenso riverplatense. No habrá que perder de vista la portentosa zurda del genial “Enano” (1,61 metros), y su recorrido por la banda izquierda.

Sevilla C.F.: El objetivo será volver a la Champions, y más después del tropiezo ante el Hannover 96 que le dejó fuera de Europa y que hace que sólo se preocupe de la Liga y la Copa del Rey. Se fue Capel y se quedó Kanouté, lo que se puede considerar como un fichaje. Emir Spahic y Trochowski llegan a Nervión como futbolistas consolidados internacionalmente, mientras que, en mi opinión, Coke Andújar y Emiliano Armenteros podrían convertirse en las grandes revelaciones. Los dos fueron básicos para José Ramón Sandoval en el ascenso del Rayo Vallecano a Primera División, y ahora querrán demostrar todo su potencial en un equipo tan importante como el sevillano. Recomiendo fijarse especialmente en Coke, un lateral derecho con mucho recorrido y gol, de hecho, entre las tres últimas temporadas ha logrado 16 goles.

POR LA EUROPA LEAGUE:

R.C.D. Espanyol: El conjunto “Perico” podría jugar en Europa la temporada que viene si aprovechan bien los partidos en Cornellá-El Prat y consiguen puntuar ante rivales directos fuera de casa. Una vez más, la cantera será una de las principales bazas del equipo dirigido por Mauricio Pochettino. Especialmente importante puede ser Didac Vila, que regresa a la entidad tras su paso poco fructífero por el A.C. Milán, y viene dispuesto a ocupar su sitio en el lateral izquierdo. Mientras, los internacionales sub.-20 por España, el defensa Jordi Amat y el delantero Álvaro Vázquez esperan alcanzar la madurez deportiva en la máxima categoría. Sobre todo, y tras la marcha de Osvaldo, se esperan los goles de Álvaro Vázquez, quien logró la Bota de Plata tras marcar 5 goles en el pasado Mundial Sub.-20 de Colombia, igual que Henrique (Brasil, Bota de Oro) y Lacazette (Francia, Bota de Bronce).

Athletic de Bilbao: El proyecto del argentino Marcelo Bielsa arranca con el objetivo de volver a estar en Europa el año que viene. Sin duda alguna, habrá que estar muy atentos al rendimiento de Íker Muniaín, Javi Martínez y del ex zaragozista Ander Herrera, ya que los tres podrían formar parte de las convocatorias de la Selección Española, bien para la Eurocopa, o para los Juegos Olímpicos.

Getafe C.F.: La verdad es que siempre es difícil predecir la temporada que va a hacer el Getafe, ya que unos años roza el descenso y otros llega a la Europa League. El equipo entrenado por Luis García volverá a contar con un viejo conocido de la afición “azulona” como es Dani Güiza. Además, creo que hay que fijarse especialmente en el joven y habilidoso banda izquierda Pablo Sarabia, y tengo ganas de ver en el campo de juego al internacional sudafricano Tsepo Masilela (lateral izquierdo), a quien ya pudimos disfrutar en tres partidos del pasado Mundial de Sudáfrica.

PARA ESTAR EN LA ZONA MEDIA DE LA TABLA:

Real Mallorca: Aunque tendrá sus altibajos, el equipo de Michael Laudrup no debería estar en la lucha por el descenso. Para esta temporada recomiendo fijarse en “Chico” (Sí, el que le hizo aquel marcaje a Xavi), todo un trabajador en labores defensivas; y en el francés Michael Pereira, un polivalente jugador de ataque que ya marcó 5 goles la temporada pasada y dejó muy buenas impresiones.

Real Betis: Su afición le llevará en volandas y no tendrían porqué estar en la zona baja de la tabla. Tiene mucha calidad en su plantilla, pero yo destacaría a Salva Sevilla como un peligro a tener en cuenta en la frontal del área, y al ex del Rayo Vallecano, Antonio Amaya, todo un seguro atrás. Además, los talentosos Ezequiel (20 años) y Jefferson Montero (21 años) pueden darle un toque de “descaro” al ataque verdiblanco.

Real Sociedad: Los vascos volverán a tener como referencias a Xabi Prieto y a Aramburu, y Antoine Griezmann debería dejar de ser “promesa” para convertirse en “realidad”. Además, cuidado con los goles del mexicano Carlos Vela, y con el juego en medio campo del keniano McDonald Mariga.

Osasuna: El equipo de Mendilibar se ha reforzado con Raúl García, quien rindió a un gran nivel en su anterior etapa como osasunista. Además, ha llegado “Nino”, por lo que parece que el gol está asegurado. Muy atentos también al canario Xavier Annunziata, ya que éste puede ser el año en el que despunte en el primer equipo navarro.

Sporting de Gijón: A pesar de un comienzo regular el año pasado, Manolo Preciado pudo mejorar la situación y salvar al equipo gijonés. Especialmente destacables serán Botía y Canella en defensa, y creo que no hay que perder de vista al portugués André Castro y al delantero argentino, Óscar Trejo, héroe en el ascenso del Rayo Vallecano.

EVITAR EL DESCENSO:

Rayo Vallecano: Mi equipo. A pesar de los problemas económicos, creo que se han reforzado bien. El mítico Raúl Tamudo será importante en el ataque, pero no hay que olvidarse del buen hacer de “Michu” en medio campo, y de la diestra de Trashorras. Por otro lado, recomiendo no perderse la calidad de Dani Pacheco por banda izquierda, y del carrilero brasileño Pedro Botelho. A ellos hay que unirles al ídolo rayista: “Piti”.

Granada C.F.: El equipo de Quique Pina obró el milagro tras subir de Segunda “B” a Primera en dos años, y ahora busca mantenerse. No deberías perder de vista a Nyom (lateral derecho), las subidas del lateral izquierdo Siqueira, y los goles de Alex Geijo e Ighalo. Sin embargo, creo que su mejor baza es el genial extremo zurdo Dani Benítez.

Racing de Santander: Héctor Cúper será el encargado de hacer que este año el equipo cántabro no pase tantos apuros para evitar el descenso como viene ocurriendo en las últimas campañas. Para ello, los goles de Lautaro Acosta y de Christian Stuani serán fundamentales.

Levante C.F.: El equipo azulgrana logró mantenerse en la élite la pasada campaña tras realizar un muy buen año, y esta temporada quieren repetir. Ya sin el delantero Felipe Caicedo, el juego del conjunto levantino pasa por los pies de un futbolista con tanta clase como Javier Barkero.

Real Zaragoza: Javier Aguirre será el encargado de evitar que el conjunto maño pase tantos aprietos como la temporada pasada para lograr la salvación. El equipo se ha reforzado bien con Roberto, Paulo Da Silva, Fernando Meira o Efraín Juárez, pero creo que tanto Rubén Micael como Franco Zuculini pueden brillar con luz propia. Micael colaboró en un Oporto “tricampeón” y llegó a ser internacional absoluto con Portugal. Mientras, Zuculini no ha tenido mucha suerte en el fútbol europeo (Hoffenheim y Génova), pero con Racing de Avellaneda es simplemente brillante. Veremos si en España puede demostrar el enorme potencial que tiene.