Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 1 de octubre de 2011

GORAN DRULIC, O CÓMO NO RENDIRSE NUNCA

Quizás alguno no lo conozcan, a otros les suene su nombre, y otros sepan quien es el futbolista del titular de este artículo, sobre todo si son hinchas del Real Zaragoza. No hay que remontarse demasiado en el tiempo para ver a Goran Drulic jugando en Primera División con la camiseta del conjunto maño, aunque hoy en día, y tras una rodilla que quizás dijo “basta” demasiado pronto, este delantero serbio sigue jugando a su gran pasión en la Segunda “B”.

Nacido en la ciudad serbia (antes yugoslava) de Negotin el 17 de abril de 1977, este futbolista de 34 años de edad sabe lo que es el gran contraste de pasar de jugar en la Primera División Española, a pisar el césped artificial de los estadios de Tercera División.

La historia de Goran Drulic en el mundo del fútbol no ha sido ni fácil, ni todo lo exitosa que en un principio parecía que iba a ser. Y es que muchos ya pensaban en el futuro dorado que tendría como futbolista ese joven chaval que despuntaba en la cantera primero, y después en el primer equipo, del Estrella Roja, uno de los conjuntos más fuertes de Serbia junto con el Partizán, y que en la década de los 90 llegó a convertirse en un rival incómodo para los grandes clubes en la Champions League.

Con todo un horizonte lleno de esplendor y de buenas expectativas, y ya comenzando a vestir la camiseta de la selección de Serbia y Montenegro, el Real Zaragoza apostó muy fuerte por su talento y pagó al Estrella Roja casi 13 millones de euros por su fichaje, convirtiéndose de esta forma en el traspaso más caro que ha realizado en su historia el club maño.

Sin embargo, aquella temporada 2001/02 no fue buena para Drulic ni en lo personal ni en lo colectivo. A nivel grupal, porque el Zaragoza descendió a Segunda División tras quedar colista, y a nivel individual porque tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que le impidió demostrar porqué había sido el gran fichaje de aquella campaña.

El serbio jugó con el equipo maño en Segunda y logró el retorno a Primera sólo un año después del descenso. Además, en la temporada 2003/04 sumó su primer título como zaragocista, ya que logró la Copa del Rey en el estadio de Montjuic ante el Real Madrid de Casillas, Zidane, Beckham, Roberto Carlos, Figo… es decir, del “Madrid Galáctico” que entrenaba el portugués Carlos Queiroz. Fruto de esto, también pudo sumar la Supercopa de España, lograda en 2004 tras vencer al Valencia.

Sin embargo, a pesar de todo esto la contribución de Drulic no fue la esperada, ya que su participación se vio muy reducida debido a los constantes problemas que tuvo de lesiones, sobre todo en la rodilla derecha antes mencionada, y dejó el Real Zaragoza en el verano de 2005.

Desde entonces probó suerte en el Lokeren belga, y en el OFI de Creta y en el Kavala de la Liga Griega, antes de regresar en 2009 a la Liga Española, y más concretamente a Aragón, aunque esta vez volvió para jugar en el Club Deportivo La Muela, (de la ciudad de La Muela, en la provincia de Zaragoza), en Tercera División.

Con este modesto club logró un ascenso histórico a la Segunda “B”, ya que era la primera vez que se conseguía, tras quedar segundo en Liga y superar el play-off. A pesar de las lesiones, Drulic colaboró en este logro aportando 7 goles en toda la temporada, pero no fue suficiente para formar parte de la plantilla del equipo zaragozano en su año de debut en la división de bronce del fútbol español.

A pesar de esto, Goran tenía claro que quería seguir disfrutando del fútbol, y encontró su sitio en otro club de la Tercera División, el Andorra C.F., con quien fichó para jugar la campaña 2010/11. Por cierto, esta Andorra se refiere a la ciudad de la provincia de Teruel, no al país pirenaico.

Drulic se convirtió en la gran estrella del conjunto turolense, con el que logró quedar campeón de la Liga regular en el Grupo 17. Pero antes de ascender había que superar todavía al Noja cántabro, campeón del Grupo 3, en el play-off de ascenso.

Fue aquí cuando Goran Drulic volvió a demostrar todo lo que vale marcando los goles del ascenso. En la ida, disputada en el estadio andorrano Juan Antonio Endeiza, el Andorra ganó 1-0 con gol del serbio en el minuto 8. Los turolenses acudían a la vuelta con ventaja, y certificaron su retorno a la Segunda “B” tras empatar a uno en el campo de La Caseta, en Noja, siendo Drulic el autor del tanto de su equipo.

Goran Drulic fue importante en el éxito cosechado, y el club se lo hizo ver ofreciéndole quedarse para afrontar la actual temporada 2011/12 en Segunda “B”, por lo que el serbio defiende hoy en día el escudo del Andorra C.F.

Decíamos al principio que la historia de Goran Drulic no ha sido fácil, pero lo que sí ha sido es un ejemplo de perseverancia y de cómo conseguir mantenerse haciendo lo que más le gusta, jugar al fútbol, a pesar de los inconvenientes y los obstáculos que le ha puesto la vida, y sin mirar qué colores vestía, qué escudo defendía, o si en vez de pisar un impecable césped natural pisaba la infinidad de bolitas de caucho que tiene el césped artificial.


FUENTES:

Diario de Teruel informa sobre el fichaje de Goran Drulic por el Andorra C.F.

http://www.diariodeteruel.es/teruel/2862.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Promoci%C3%B3n_de_ascenso_a_Segunda_Divisi%C3%B3n_B_2011#Andorra_CF-SD_Noja

http://en.wikipedia.org/wiki/Goran_Druli%C4%87