Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 28 de octubre de 2011

LEVANTE UD: LA GRANDEZA DE SER PEQUEÑO

Ganar nunca es fácil. Además, la cosa se complica cuando ves que los rivales son auténticos colosos a los que hay que echar la frente muy atrás para poder mirarles a la cara. Sin embargo, cuando las miradas de ambos se juntan hay una igualdad de condiciones que hace que a veces, y esto es lo hermoso, el pequeño sea el que venza. Por eso tiene tantísimo mérito lo que está haciendo el Levante.

Porque no olvidemos que los levantinos tienen el segundo presupuesto más bajo de toda la Primera División, sólo superados por el Rayo Vallecano.

La plantilla del conjunto levantinista está dándose a conocer a nivel mundial a raíz de esta racha de triunfos, que asciende a siete victorias consecutivas y que le mantiene en lo más alto de la tabla de clasificación de la Liga Española tras lograr 7 victorias, 2 empates y estar aún invicto, lo cual le permite tener en su casillero 23 puntos en 9 jornadas disputadas.

Y creo que es bueno resaltar el dato de “9 jornadas disputadas”, porque ya no es fruto de la casualidad propia de los primeros partidos de competición que el Levante esté ocupando el liderato por delante del Real Madrid (segundo clasificado y a un punto de distancia), y del F.C. Barcelona (tercero y a dos puntos). Con esto, el conjunto entrenado por Juan Ignacio Martínez ha conseguido ser líder de Primera División por primera vez en sus 102 años de historia.

Sin embargo, creo que ahora mismo el segundo de las aspectos (el primero es el hecho de ser líderes) que también alegra el corazón de los levantininstas es que están ni más ni menos que a 16 puntos del descenso, el cual está marcado actualmente por un Villarreal que tiene 7 puntos, aunque está empatado a puntos con el Sporting de Gijón.

Además, no hay que olvidar que el objetivo de la permanencia en Primera se logra consiguiendo entre los 40 y los 43 puntos, por lo que ya tienen más de la mitad del trabajo hecho.

Pero es que van pasando las jornadas y los azulgrana siguen aguantando en lo más alto de la clasificación sin que esto les produzca mareos ni vértigos de verse volando tan arriba, quizás por encima de unas nubes que siempre se pensaron que eran inalcanzables.

BALLESTEROS Y JUAN IGNACIO MARTÍNEZ, LOS GRANDES REFERENTES.

Y todo ello sucede gracias a jugadores veteranos que, sin duda, están viviendo una segunda juventud. Tal es el caso del portero uruguayo Gustavo Munúa, el guardián de la portería de un Levante que es el segundo equipo menos goleado del campeonato de Liga tras haber encajado sólo 5 goles. Únicamente les supera el F.C. Barcelona, con 4 tantos encajados.

Pero esto también se ve en otros futbolistas como Del Horno, ex internacional absoluto y ex del Chelsea; Juanfran, quien fue muy importante para el Celta de Vigo y Mundialista con España en la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002; Barkero, posiblemente una de las zurdas más precisas de la categoría y quien, junto con su compañero de equipo Rubén Suárez, ganó el Mundial sub.-20 de Nigeria en el año 1999.

Aunque no hay duda de que uno de los grandes referentes de este Levante es el gran capitán: Sergio Ballesteros. El contundente y corpulento defensor se ha convertido en todo un referente tanto dentro del campo, transmitiendo una gran seguridad e idea de orden a toda la zaga, como fuera de él, donde los aficionados levantinistas le tienen como uno de los grandes héroes y artífices de este gran momento de forma que vive el equipo.

Además, en el aspecto goleador están destacando Juanlu, quien lleva marcados 5 goles siendo así el segundo máximo goleador español en lo que va de temporada, superado únicamente por los 6 tantos del valencianista Roberto Soldado. Con esto, y con un Arouna Koné que también está mostrando su efectividad de cara a portería, y que incluso le marcó al Real Madrid en la épica victoria levantinista en el Ciudad de Valencia, están haciendo olvidar la importante baja que fue la marcha del ecuatoriano Felipe Caicedo, quien contribuyó a lograr la permanencia la temporada pasada con 13 goles.

Por supuesto, no hay que olvidarse de mirar al banquillo en esta época de éxito, y este lugar lo ocupa el técnico Juan Ignacio Martínez, un entrenador alicantino que está debutando por todo lo alto en Primera. JIM, como se le apoda a Martínez, se ha curtido en mil batallas ya que ha pasado por un gran número de equipos y de categorías, incluida la Preferente cuando dirigía al Torrevieja. Pero fue en Cartagena donde logró dejar una huella imborrable tras su paso por el “Efesé” (Apodo del F.C. Cartagena). Con ellos logró jugar en la temporada 2005/06 un play off de ascenso a Segunda tras quedar campeón de grupo en Segunda “B”; y años más tarde, en la 2009/10, logró acabar la campaña en quinta posición logrando la mejor clasificación histórica del conjunto cartagenero, y disputó hasta el final las opciones de ascenso a Primera, algo que finalmente se acabó llevando su actual equipo, el Levante.

REAL SOCIEDAD, CELTA, BETIS Y OSASUNA, TAMBIÉN DIERON LA SORPRESA.

Sin duda, la actual situación del Levante UD lleva a preguntarse si los azulgrana permanecerán en los puestos de cabeza durante mucho tiempo más. Y la verdad es que no es nada descabellado pensar que puedan convertirse en una de las grandes sorpresas futbolísticas de la década, quizás no ganando la Liga (algo que la verdad veo muy difícil), pero sí yendo a competición europea, e incluso a Champions League.

Puede parecer increíble que esto ocurra, pero así nos lo demostraron el Celta de Vigo que quedó cuarto en la 2002/03, o el Real Betis u Osasuna, quienes en la 2004/05 y en la 2005/06, respectivamente, también acabaron cuartos y jugaron la Liga de Campeones al año siguiente.

Aunque sin duda, el gran ejemplo de que nada es imposible en el fútbol fue la Real Sociedad de Raynald Denoueix en el banquillo, y de Francisco José De Pedro, Darko Kovacevic, Nihat Kahveci y un jovencísimo Xabi Alonso (20 años por entonces) sobre el césped. Los donostiarras fueron subcampeones de Liga en la 2002/03, disputándole el título liguero al Real Madrid hasta la penúltima jornada.

Ahora es el Levante el que tiene la oportunidad de bordar su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español y mundial.