Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TEMPLOS DEL FÚTBOL: VICENTE CALDERÓN

El pasado fin de semana el Atlético de Madrid celebró, durante su partido contra el Sevilla, que el estadio Vicente Calderón cumplía 45 años. En este periodo de tiempo se ha podido ver de todo sobre el césped de este histórico recinto, desde ganar “Dobletes” como el del año 1996, hasta el descenso a Segunda del año 2000. Bienvenido a otro de los Templos del Fútbol.


Vista aérea del estadio Vicente Calderón, junto al río Manzanares.
Foto: elpaís.com



Corría el año 1961 cuando los terrenos de la ribera del río Manzanares fueron adquiridos por el Atlético de Madrid. El estadio Metropolitano ya se había quedado obsoleto y era necesario construir una nueva casa al sentimiento atlético. Fueron necesarios cinco años de obras hasta terminar e inaugurar, en 1966, el al principio llamado estadio Manzanares, una denominación que mantuvo hasta 1971, cuando se decidió cambiarle el nombre por el del entonces presidente de la entidad, Vicente Calderón, cuya designación aún perdura.

Y es que Calderón tuvo un muy largo y exitoso mandato al frente del conjunto rojiblanco. Tomó las riendas del club en 1964 y puso fin a su primera etapa en 1980. Sin embargo, debido a la inestabilidad que había en la entidad, volvió a la presidencia en 1982, y se mantuvo al frente del Atlético de Madrid hasta su fallecimiento en 1987. Durante los 23 años en total como máximo dirigente, Calderón logró cuatro Ligas, cuatro Copas y una Intercontinental.

El Vicente Calderón tuvo en su origen un aforo de 62.000 espectadores, lo cual se redujo hasta los actuales 54.851 espectadores debido a las numerosas reformas que ha habido en el recinto, entre las que están el poner todas las localidades con asientos, y la eliminación de la parte baja de las gradas, lo cual hace que se vea como “un salto” con una pequeña pared entre los asientos y el césped.

El estadio tiene dos plateas tanto en las tribunas como en los fondos. La gran mayoría de los asientos están al descubierto, salvo la tribuna de preferencia, que está cubierta. De esta forma, 18.850 localidades están bajo techo. Los asientos de las gradas superiores están pintados de rojo y blanco, como la camiseta, mientras que los inferiores son azules, como el pantalón, formando de esta forma los colores de la equipación del Atlético de Madrid. Además, los numerosos accesos al recinto permiten no sólo una entrada fluida, sino una evacuación en sólo seis minutos.

El terreno de juego, de césped natural, tiene unas dimensiones de 105 metros x 70 metros, y tiene una separación de 7 metros con respecto a las gradas. Cuenta con dos grandes videomarcadores, y para los partidos nocturnos, o con baja visibilidad, se ponen en funcionamiento 220 focos de luz.

El Calderón cuenta también con numerosas Salas y Palcos VIP, con el fin de ofrecer una mayor comodidad a los aficionados y autoridades que visitan el estadio rojiblanco. También hay 35 cabinas de radio y una Sala de Prensa con capacidad para 80 periodistas.

El estadio Vicente Calderón fue declarado por la UEFA como “Estadio 5 Estrellas” en 2003, lo cual le permitiría albergar finales de la Europa League, y de la Champions, algo que hasta ahora no ha ocurrido nunca.

Sin embargo, aunque el presente del Atlético de Madrid pasa por jugar en este campo, el futuro es el nuevo estadio que tendrán donde actualmente se ubica el campo de La Peineta. Sobre él se construirá un estadio olímpico con casi 20.000 localidades más de las que hay ahora, y estando totalmente cubierto.

En el Vicente Calderón se han visto todo tipo de competiciones, desde Liga, Copa, Champions League, Copa de la UEFA (Europa League), Copa Intercontinental, fue sede en el Mundial de España 82, y partidos de la Selección Española, hasta las carreras de coches disputadas este mismo verano.

A ello hay que sumarle la interminable lista de futbolistas ilustres que han tenido este estadio como casa cuando han defendido la camiseta del Atlético de Madrid. Desde Luis Aragonés, hasta Fernando Torres, Diego Forlán y Sergio Agüero, pasando por Caminero, Simeone, Pantic

Tampoco hay que olvidar que este es el templo donde se reúne la afición rojiblanca, la "sufridora" por excelencia del fútbol español, y una de las más calientes y pasionales. Quizás sea también uno de los estadios donde mejor ambiente de fútbol hay, y donde se han derramado tantas y tantas lágrimas, unas veces de tristeza y otras de alegría y emoción.


FUENTES:

http://clubatleticodemadrid.com/es/elclub/instalaciones_club.asp


http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Vicente_Calder%C3%B3n