Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 13 de diciembre de 2011

EL FÚTBOL VALENCIANO ESTÁ DE ENHORABUENA

Aproveché este “macropuente” que el calendario de diciembre nos ha regalado para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El lugar es precioso, al igual que el resto de la ciudad, pero también caí en la cuenta de que en el ámbito del fútbol la Comunidad Valenciana goza de una excelente salud, ya que tanto en Primera como en Segunda División sus equipos están cuajando unas magníficas actuaciones.

La Comunidad Valenciana está viendo con orgullo cómo sus equipos están resaltando en el panorama futbolístico español. La única excepción la marca el Villarreal, que está rindiendo muy por debajo de lo que se esperaba, quedando incluso fuera de todas las competiciones europeas. Sin embargo, Levante, Hércules, Elche y Valencia C.F. sí que están cumpliendo con las expectativas, e incluso las superan con creces como ocurre con el caso del conjunto levantino.

LA REVELACIÓN DE LA LIGA ES EL LEVANTE.

Precisamente arrancamos este repaso con ellos, con el Levante de Juan Ignacio Martínez. El técnico está brillando con luz propia en su año de debut en Primera División, y en su primer año al frente del banquillo del equipo de Orriols. Y es que esta situación le da mucho más mérito a la situación de los levantinistas, ya que en muy poco tiempo se han adaptado al sistema y a la forma de jugar que propone el entrenador alicantino.

Los azulgrana son, sin duda, el equipo revelación de lo que llevamos de temporada, ya que incluso va a cerrar el año 2011 en puestos de Champions League pase lo que pase en la última jornada antes del parón navideño, puesto que aventajan en cinco puntos a sus inmediatos perseguidores, el Sevilla y el Málaga. Por cierto, que nadie se olvide que llegaron a ser líderes en dos jornadas consecutivas, en la y en la 10ª.

Gran parte del éxito viene dado por la fortaleza en la que están teniendo en el Ciutat de Valencia, donde han jugado 7 partidos. De ellos, han ganado en 6 ocasiones y sólo han perdido en una, cuando cayeron derrotados 0-2 ante el Valencia en el derbi de la ciudad.

Y todo esto lo llevan a cabo unos jugadores que conforman una plantilla veterana que, sin embargo, está viviendo una segunda juventud. Y es que Munúa (33 años), Juanfran (35 años), Javi Venta (36 años), Nano (31 años), Barkero (32 años), Farinós (33 años), Juanlu (31 años), y por supuesto el gran capitán Ballesteros (36 años), están rindiendo a un altísimo nivel.

EL VALENCIA CUMPLE EN LIGA Y SIGUE PRESENTE EN EUROPA.

El conjunto dirigido por Unai Emery ocupa la tercera posición de la tabla clasificatoria, siendo únicamente superado por el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Los “ché” siguen mostrándose como el tercer equipo más fuerte de España, asentándose en una tercera posición que no abandonan desde que se auparon a ella en la jornada 12.

Los defensas Rami y Víctor Ruiz han sido los fichajes que mejor rendimiento están dando hasta ahora, y juntos se están encargando de darle fortaleza a la zaga valencianista, junto con un Jordi Alba que ha rendido a un nivel tan alto en el lateral que ha llegado incluso a debutar con la Selección Española.

Y si la defensa está fuerte, también lo está un medio campo que tiene a dos futbolistas que, en mi opinión, están entre los mejores tiradores desde fuera del área de todo el campeonato: El brasileño Jonás, y el argentino Tino Costa. Ambos poseen un perfil ofensivo, lo cual sirve para apoyar el trabajo en ataque de Roberto Soldado, el gran referente.

Y es que el delantero valenciano lleva 9 goles en lo que va de campeonato, lo cual le deja empatado a goles con Radamel Falcao en la cuarta posición de la tabla de “Pichichis”, siendo sólo superado por Cristiano Ronaldo, Messi y Gonzalo Higuaín. Con estos números Soldado se muestra como una de las opciones más interesantes para la delantera de la Selección Española para la próxima Eurocopa de 2012, ya que, de hecho, es el “Pichichi” de los delanteros españoles.

En Champions League creo que el Valencia tenía potencial suficiente como para quedar por delante de Bayer Leverkusen, pero no pudo ser y ahora los valencianistas siguen vivos en competición europea, en la Europa League, donde habrá rivales tan fuertes como el Manchester United y el Manchester City.

HÉRCULES Y ELCHE BUSCAN EL ASCENSO A PRIMERA.

La Segunda División tiene actualmente al Hércules de Alicante y al Elche como líder y segundo clasificado respectivamente, lo cual ubica a ambos conjuntos en los puestos de ascenso directo a Primera.

Comenzamos por el Hércules para comentar que los blanquiazules llevan 10 victorias en 17 partidos, y, aunque actualmente no pasan por una buena racha ya que sólo han ganado uno de los últimos 6 encuentros disputados, se sitúan en lo más alto de la tabla de clasificación con 33 puntos.

Buena parte de esta puntuación viene dada por lo bien que sabe administrar el conjunto alicantino los goles que marca y que encaja. Y es que, aunque sólo han marcado 18 goles, lo cual hace que promedie poco más de un gol por partido y que lleve menos tantos a favor que, por ejemplo, el Girona que es penúltimo y que ha logrado 19 goles; el equipo dirigido por Juan Carlos Mandiá sólo ha recibido 11 tantos, por lo que son los menos goleados de la categoría.

Falcón en portería, Samuel en defensa, Abel Aguilar, Carlos Calvo, Thiago Gomes o Míchel en medio campo, y Urko Vera en la delantera, son algunas de las figuras que intentan devolver a la afición del José Rico Pérez a la máxima categoría del fútbol español.

Por su parte, el Elche sigue yendo a más desde el inicio de campaña. El conjunto de Pepe Bordalás se quedó la temporada pasada a las puertas del ascenso a Primera tras perder en la final del play-off de ascenso ante el Granada C.F., y este año buscan dar el salto de categoría de forma directa.

Ahora los ilicitanos son segundos en la clasificación con 31 puntos, a sólo 2 puntos de distancia del Hércules. Están entre los equipos con menos goles encajados ya que sólo han recibido 16 tantos, mientras que también destacan en el aspecto goleador tras haber logrado anotar 26 goles.

Albácar y Pelegrín se encargan de liderar la defensa de la portería de Juan Carlos, mientras que Acciari, Xumetra y Palanca le dan calidad al medio campo para que Ángel marque los goles. Ya comenté en un artículo anterior que creo que Ángel ha demostrado que tiene la calidad suficiente como para jugar en Primera División. ¿La demostrará también el Elche C.F.?