Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL MUNDO SE PARA; "EL CLÁSICO" SE JUEGA

Este sábado 10 de diciembre se verán las caras el Real Madrid y el F.C. Barcelona en el Santiago Bernabéu. De nuevo los amantes de este hermoso deporte llamado fútbol disfrutaremos de “El Clásico”, un partido que será seguido en todo el mundo por millones de personas y que esta vez llega con más igualdad que nunca entre ambos equipos.

Madrid será este sábado la capital del fútbol mundial. Madridistas y barcelonistas se verán las caras en un encuentro en el que resulta casi imposible hacer una predicción de lo que puede ocurrir. Y es que si algo enseñó el 5-0 de la temporada pasada en el Camp Nou, es que en “El Clásico” puede pasar absolutamente de todo.

Sin embargo, y como puede pasar de todo, espero que en esta ocasión no se repitan los piques entre los jugadores y técnicos de uno y otro conjunto, y sólo sea el fútbol el protagonista de tan bonito y esperado evento.

Los dos mejores equipos del mundo, F.C. Barcelona y Real Madrid; Real Madrid y F.C. Barcelona (que cada uno le ponga el orden que desee), se verán de nuevo las caras y pondrán frente a frente sus respectivos estilos de juego de los cuales son los principales referentes. ¿Te gusta mantener la posesión y el toque de balón? El Barcelona es quien mejor desarrolla este tipo de juego. ¿Eres más de jugar directo y llegar rápido al área rival? Sin duda el Real Madrid es todo un experto en esta faceta.

Esta confrontación estilística se verá reflejada en el campo por medio de 22 jugadores que seguirán punto por punto aquello que le digan sus respectivos estrategas, y quizás los que a día de hoy son los dos mejores entrenadores del planeta: José Mourinho y Pep Guardiola; Guardiola y Mourinho. (Insisto en que cada uno los coloque en el orden que quiera).

Poco hay que decir nuevo acerca de estos dos técnicos, sino el simple hecho de mencionar que las segundas temporadas de Mourinho al frente de sus equipos suelen ser las mejores. Ya lo demostró en sus anteriores clubes y ahora está dando fe de ello en el conjunto blanco, con quien está realizando un campeonato brillante tanto en Liga como en Champions League. El portugués le ha dado un espíritu ganador a sus futbolistas, quienes empiezan a automatizar los movimientos marcados y a mostrar una mayor firmeza y contundencia a la hora de jugar. El vestuario parece muy unido, y eso se nota en el rendimiento colectivo del cuadro madrileño.

Frente a él estará un Pep Guardiola que nunca ha perdido en el Bernabéu y que sabe lo que es lograr triunfos históricos en el feudo madridista, como así indica aquel 2-6 conseguido en su primera visita al campo del Real Madrid. El Barcelona está a tres puntos de los madridistas pero habiendo jugado un partido más, y aunque no parece estar mostrando la excelencia de años pasados, resulta claro el hecho de que la motivación por parte de los azulgrana será enorme, y más sabiendo que una derrota podría abrir una brecha de puntos demasiado amplia con respecto a los madrileños. Por todo esto, y porque Guardiola es un experto motivador capaz de sacar lo mejor de sus jugadores en los momentos de mayor necesidad, se espera un Barça muy luchador y deseoso de volver a llevarse los tres puntos de Madrid.

De las figuras que le van a dar brillo a este “Clásico” creo que ya se ha hablado demasiado. Sí, Cristiano Ronaldo y Messi volverán a ser los referentes de uno y otro equipo. Sí, Casillas y Valdés serán los encargados de mantener las porterías imbatidas. Xavi y Xabi Alonso temporizarán el juego, etc… Así pues, como ya se ha dicho casi todo sobre este tema, simplemente señalar que el elenco de futbolistas que se verá sobre el césped del Santiago Bernabéu es de los mejores que ha habido en mucho tiempo, y eso hay que disfrutarlo.

Vuelvo a insistir en que resulta casi imposible pronosticar qué es lo que puede ocurrir en “El Clásico” una vez que el árbitro señale el pitido inicial, pero lo voy a intentar:

Teniendo en cuenta la enorme fortaleza de ambos equipos y el hecho de que es el encuentro de ida, quizás el empate fuese el resultado más probable. Sin embargo, creo que no será así.

Si el Real Madrid gana se pondría a seis puntos del F.C. Barcelona aunque teniendo los azulgranas un partido más, por lo que los madrileños podrían llegar a colocarse hasta a nueve puntos de diferencia si logran un triunfo en esa jornada que tienen de menos. Creo que esto es motivación más que suficiente para que el conjunto dirigido por José Mourinho salga a por todas desde el primer segundo de juego. A ello habría que añadirle el hecho de que el Barça busca recortar lo máximo posible esa distancia de puntos, por lo que la victoria les resulta importantísima. Por ello, y porque la seña de identidad de los azulgrana es ir a buscar el triunfo en cada partido, creo que los locales intentarán aprovecharse de esta situación para intentar sorprender con su punto fuerte: el contraataque.

El liderato en la Liga, el colchón de puntos y el hecho de jugar en casa, unido todo al hecho mencionado antes de que las segundas temporadas de José Mourinho al frente de sus equipos suelen ser las mejores, de que los madridistas están mostrando un altísimo nivel en su rendimiento, de que es una plantilla que parece tener una gran unión, y de que en el conjunto madridista buscan al fin lograr un triunfo convincente y contundente ante los barcelonistas, hacen que, al menos en mi opinión, el Real Madrid parta como favorito en este “Clásico”.

Sin embargo, lo mejor que tiene este partido es que es totalmente imprevisible. Puede ocurrir de todo, sobre todo si tenemos en cuenta que sobre el terreno de juego van a estar Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Higuaín, Víctor Valdés, Íker Casillas, Marcelo, Dani Alves