Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LA "U" DE CHILE GANA LA COPA SUDAMERICANA

Chile está celebrando un hito histórico, y es que Universidad de Chile ha ganado la Copa Sudamericana, el segundo trofeo de clubes más importante del fútbol suramericano tras la Copa Libertadores. ¿Y porqué digo que este título es histórico? Pues porque es el segundo título internacional a nivel de clubes para el fútbol chileno, ya que hasta ahora sólo tenía en sus vitrinas la Copa Libertadores lograda por Colo-Colo en 1991. ¡Enhorabuena para todos los hinchas de la “U”!

Universidad de Chile es el equipo de moda en Chile y en Suramérica tras haberse alzado con la Copa Sudamericana después de haber ganado a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-0 en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana, y por sumar un total de 4-0 en el global de la final a doble partido. Esto sirvió para poner la rúbrica a un torneo espectacular para el conjunto chileno en el que ha conseguido alzarse campeón sin haber perdido ningún partido y teniendo en sus filas al máximo goleador de la competición, el talentoso Eduardo Vargas, quien ha logrado 11 goles.

El estadio Nacional Julio Martínez Prádanos se llenó y vistió de gala para recibir a “El León”, como se le conoce popularmente al equipo de Universidad de Chile. Los jugadores dirigidos por Julio Sampaoli saltaron al campo en medio de un recibimiento espectacular por parte de una afición que quería ver cómo su equipo lograba su primer título internacional y el segundo para el fútbol chileno.

Y la situación parecía propicia para ello, ya que “La U” no sólo contaba con el apoyo de su afición al jugar como local, sino porque además traía una ventaja de 0-1 lograda en el partido de ida en el estadio de Liga de Quito gracias a un gol de un Eduardo Vargas, quien fue importantísimo en esta final tras marcar tres de los cuatro goles que consiguieron los chilenos en esta final a doble partido.

Y con todo el calor y el empuje de la grada empezó el partido, y no hubo que esperar más que dos minutos para ver como “La U” marcaba el primer tanto. Vargas comenzó a demostrar porqué ha sido el mejor jugador del conjunto chileno en este torneo iniciando una jugada que, tras una combinación, acabó rematando él mismo para marcar el 1-0 y hacer estallar de alegría a la afición local.

El conjunto de Sampaoli salió a por todas con la intención de hacer historia, y de hacerlo a lo grande, por lo que desde ese tanto inicial Universidad de Chile fue muy superior al equipo ecuatoriano y no paró de asediar la portería defendida por Alexander Domínguez, quien, por cierto, realizó un partido brillante a pesar de recibir tres goles y quien ha rendido a un nivel excelente durante todo el torneo.

Bien es verdad que Liga de Quito acudía al encuentro con muchas bajas importantes, pero creo que tenía que haberle dado un poco más de intensidad a su juego, ya que apenas inquietó el arco de Conde. Sólo en la recta final del encuentro Hernán Barcos, el gran referente del conjunto ecuatoriano y autor de 7 tantos en esta Copa Sudamericana, llevó un poco más de peligro a la meta chilena, aunque no encontró el premio del gol.

Y fue precisamente en los instantes finales del choque cuando Universidad de Chile acabó resolviendo el título a su favor gracias a los goles de Gustavo Lorenzetti y de nuevo de Eduardo Vargas, que se coronó como gran figura del campeón.

LAS GRANDES FIGURAS DE LA FINAL.

La U” jugó un partido muy completo en el que supo compensar una defensa segura con un ataque contundente. Así pues, me gustaría destacar la actuación de los laterales Matías Rodríguez por la derecha y Eugenio Mena por la izquierda, quienes tuvieron una contribución ofensiva muy notable (quizás Matías Rodríguez estuvo algo mejor, aunque finalmente acabó siendo expulsado), ya que se les veía mucho por el área rival.

El medio campo estuvo ordenado por Marcelo “Chelo” Díaz y por Charles Aránguiz, quien acabó siendo premiado como el Mejor Jugador de la Final; mientras que en la delantera brillaron Gustavo Canales y, como no, Eduardo Vargas.

EL CAMINO HASTA LA FINAL.

Para alzar el título, Universidad de Chile ha tenido que dejar fuera a muchos rivales, siendo algunos de ellos de gran entidad. Comenzó eliminando a Fénix en la Primera Fase, lo cual le permitió alcanzar la Segunda Fase, donde eliminó al Nacional de Montevideo que dirige el ex futbolista de River Plate Marcelo Gallardo.

Ya en octavos de final “La U” eliminó al potente Flamengo de Ronaldinho, y lo hizo con contundencia, ganando 0-4 en territorio brasileño y venciendo 1-0 en casa cuando ya tenía el pase a cuartos casi asegurado desde la ida. En esta ronda se encontró con el Arsenal de Sarandí argentino, a quien también superó con solvencia, goleándoles 3-0 en el partido de vuelta y venciendo 1-2 en la ida jugada en El Viaducto.

Universidad de Chile volvió a eliminar a otro conjunto brasileño en este torneo, esta vez en semifinales, cuando venció a un Vasco de Gama que venía de lograr el pase a ‘semis’ de manera heroica ante el Universitario peruano. Tras esto, llegó la gran final y el triunfo definitivo de “La U” en este torneo que ganó además acabando invicto.

Universidad de Chile está en un magnífico estado de forma, ya que además de haber conseguido su primera Copa Sudamericana son los actuales líderes del campeonato liguero de Chile. Además, el haber logrado la Copa Sudamericana, en el verano del año 2012 jugarán la Copa Suruga Bank contra el Kashima Antlers, el actual campeón de la Copa de Japón.