Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 3 de diciembre de 2011

MÁS QUE A ITALIA, TEMO A CROACIA

El sorteo celebrado en el Palacio de las Artes de Kiev (Ucrania) con motivo de la confección de los grupos para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, ha deparado un grupo para España que, sin ser el más complicado de los que podrían haber salido, tampoco es el más fácil. Y es que Italia, Irlanda y Croacia se enfrentarán al conjunto dirigido por Vicente del Bosque en el marco del Grupo C, y todas tendrán el objetivo de clasificarse entre las dos primeras para acceder a cuartos. Ojo con Croacia

Tras entrar en la Eurocopa por la vía de la repesca y goleando ni más ni menos que 0-3 a la Turquía de Guus Hiddink en suelo otomano, la Croacia de Slaven Bilic se verá las caras con España en el Grupo C de la Euro del verano que viene.

Indudablemente, el combinado croata se mueve al ritmo que marca el centrocampista del Tottenham Hotspur y ex del Dinamo de Zagreb, Luka Modric. A mí personalmente me parece que Modric es uno de los mejores futbolistas que hay actualmente en la Premier League, y sin duda alguna, parar su juego, su llegada desde atrás, y su creatividad será uno de los grandes quebraderos de cabeza para Del Bosque y los futbolistas de “La Roja”.

Pero Croacia no es sólo Modric, sino que en torno a él giran varias piezas a tener en cuenta. Con casi tanta importancia como el “14” del Tottenham está Darijo Srna, del Shakhtar Donetsk. Este polivalente futbolista que vale tanto para el medio campo como para el lateral derecho, donde se desempeña en el conjunto ucraniano, será el referente del juego defensivo del conjunto de Europa del Este, y junto con Vedran Corluka (también del Tottenham) coordinarán los movimientos de una zaga que intentarán que sea inexpugnable.

En medio campo hay que prestar atención a tres centrocampistas con mucha llegada como son Mario Mandzukic (Wolfsburgo), el sevillista Ivan Rakitic, y Niko Kranjcar (Sí, también del Tottenham Hotspur), quienes buscarán complementar un ataque liderado por el delantero del Bayern de Munich, Ivica Olic.

Si a todo esto le unimos la calidad de los jóvenes Dejan Lovren (Olympique de Lyon) en defensa, e Ivan Perisic en ataque, un extremo zurdo del Borussia Dortmund con mucha llegada y calidad individual, nos queda una selección muy completa con la que creo que no sería una buena idea jugarse la clasificación a cuartos en el tercer partido de la fase de grupos. Por eso creo (y así lo digo en el titular) que Croacia es la selección más peligrosa que tendrá España dentro del grupo.

Pero está claro que Italia es la que más nombre e historia tiene dentro de los rivales a los que se enfrentará “La Roja” en la fase de grupos. El combinado español debutará con el italiano el domingo 10 de junio de 2012 en el estadio de Gdansk. Buen partido para comenzar la defensa del título.

Ni qué decir tiene que la “Azzurra” se crece enormemente en todos los Mundiales y Eurocopas que disputa, y más si, en principio, no parte como favorita tal y como ocurre en esta ocasión. Sin embargo, sólo hay que echar un corto vistazo atrás para ver a Italia levantando la Copa del Mundo en Alemania el año 2006, incluyendo el mérito de eliminar previamente a los anfitriones.

El combinado dirigido por Cesare Prandelli sigue teniendo como referentes a futbolistas tan importantes como De Rossi, Chiellini, Marchisio, y los eternos Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon, en medio campo y en portería respectivamente.

Seguramente en la punta de lanza esté Mario Balotelli, quien está cuajando una gran temporada en el Manchester City, donde es uno de los principales referentes en la zona de ataque y a la hora de definir. Sin embargo, a mí personalmente me encantaría ver cómo funciona la dupla Alessandro Matri-Antonio Di Natale. Creo que sería algo realmente maravilloso.

Un gran orden defensivo, mucho control en medio campo, una altísima intensidad en cada acción del juego, y una capacidad casi inigualable de darle la vuelta en cuestión de minutos a cualquier situación por difícil que esta parezca, son los puntos fuertes de una Italia que ha hecho de todo esto su seña de identidad a lo largo de los años.

¿Y qué pasa si sumamos la fortaleza defensiva italiana con el juego directo de la Premier League? Pues que el resultado es la Irlanda de Giovanni Trapattoni, un país que vuelve a una Eurocopa 24 años después de su última aparición.

El técnico italiano se ha encargado de apuntalar bien la zaga logrando que su portería sólo haya sido batida en dos ocasiones en los últimos once partidos. Desde que el conjunto irlandés goleó 5-0 a Irlanda del Norte en un amistoso disputado el 24 de mayo de este año, sólo Armenia y Estonia lograron hacerles un gol (Irlanda 2-1 Armenia, e Irlanda 1-1 Estonia) en una serie de partidos en el que se pudo ver una victoria irlandesa por 2-0 ante Italia.

Sin duda, el veterano portero Shay Given (Aston Villa), y los goles del delantero Robbie Keane (Tottenham Hotspur) son los grandes referentes de un conjunto “Premier” que ataca muy directo. Y digo lo de “Premier” por el gran número de jugadores que juegan en Inglaterra, como los defensas John O´Shea (Sunderland) y Richard Dunne (Aston Villa); los centrocampistas Glenn Whelan (Stoke City), Stephen Ward y Stephen Hunt (Wolverhampton), y Damien Duff (Fulham y ex Chelsea); y los delanteros Kevin Doyle (Wolverhampton), Shane Long (West Bromwich).

Por cierto, Irlanda también será un rival peligroso para Italia si tenemos en cuenta que su técnico es italiano y que por tanto conoce muy bien su fútbol.

En resumen, creo que España debería de ser campeona del Grupo C, aunque todo parece indicar que tendrá que dar el 100% si quiere lograr este objetivo. Los rivales no van a ponérselo nada fácil, más aún si tenemos en cuenta que “La Roja” defiende título y que por eso la motivación de los contrincantes será aún mayor.