Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 26 de diciembre de 2011

SIMEONE, ANTE EL RETO DEL ATLÉTICO DE MADRID

La derrota en la Copa del Rey en el partido de vuelta ante el Albacete y la consecuente eliminación del Atlético de Madrid a manos del conjunto manchego, fue el último encuentro que vivió Gregorio Manzano al frente del equipo madrileño. Tras su destitución llega al banquillo rojiblanco uno de los ídolos de la afición de la ribera del Manzanares, el argentino Diego “Cholo” Simeone.

La verdad es que parecía predestinado desde hacía bastante tiempo y ahora se ha hecho realidad: Diego Pablo Simeone es el nuevo técnico del Atlético de Madrid.

A sus 41 años, el entrenador bonaerense recala en el club con el que alcanzó la gloria mediada la década de los 90, cuando en el año 1996 logró el famoso “Doblete” con los rojiblancos tras alzarse con la Liga y la Copa del Rey. En aquel equipo hubo muchas figuras, y posiblemente una de las más importantes para lograr el éxito fuese Simeone, quien además de los títulos se ganó el cariño, la admiración y el respeto de la afición “colchonera”, que le dedicó la mítica canción “¡Ole, ole, ole, “Cholo” Simeone!”.

¡Pero ojo! Simeone aterriza en Madrid para ser entrenador y no jugador del Atlético de Madrid, por lo que la situación se afronta de forma distinta. Sin embargo, pienso que los aficionados rojiblancos tienen motivos para el optimismo.

La segunda etapa de Gregorio Manzano al frente del banquillo “colchonero” no ha dado los frutos deseados y acabó con una destitución muy rápida, ya que llegó antes incluso de la Navidad. El equipo no respondía de forma correcta en Liga, rindiendo muy por debajo de lo exigible por la plantilla que tiene; ni en Copa, donde fue eliminado a manos del Albacete , ahora en Segunda “B”; aunque sí que hizo lo esperado en Europa League, donde acabó liderando su grupo.

Así pues, parecía necesario un cambio al frente del banquillo y Manzano dejó de ser el técnico, siendo Simeone el encargado de ocupar la vacante dejada por el entrenador jienense y cuyo objetivo es enderezar el rumbo de un Atlético que avanza de forma muy irregular.

CAMPEÓN CON ESTUDIANTES Y RIVER PLATE.

El argentino llega a España tras haber comenzado su carrera como entrenador en el año 2006 cuando se hizo cargo de Racing Club de Avellaneda, el equipo del cual es hincha el propio Simeone. Tras estar en “La Academia” dirigió a Estudiantes La Plata, a River Plate, a San Lorenzo de Almagro, al Catania, y de nuevo a Racing Club.

Simeone ganó con Estudiantes su primer título como técnico tras alzarse con el Apertura 2006; y con River levantó el Clausura 2008, aunque dejó el banquillo riverplatense durante el Apertura 2008 cuando el equipo marchaba último en la clasificación. Tras su paso por San Lorenzo, llegó a principios del año 2011 al Catania italiano, siendo este el primer club que dirigió en Europa.

Su experiencia al frente del conjunto siciliano fue muy buena si tenemos en cuenta que llegó con el objetivo de alcanzar la permanencia en la Serie A, y finalmente completó el campeonato logrando una holgada 13ª posición con 46 puntos, acabando así a 10 puntos del descenso.

Tras su paso por Italia, Simeone regresó a Racing Club, con quien ha logrado un buen segundo puesto en el último Torneo Apertura 2011, aunque su equipo quedó lejos de un Boca Juniors que fue campeón tras conseguir 43 puntos. “La Academia” acabó en segunda posición tras lograr 31 puntos en 19 partidos gracias a 7 victorias, 10 empates, y 2 derrotas; sumando además 16 goles favorables y 8 en contra.

LOS PUNTOS FUERTES DE SIMEONE.

¿Por qué creo que el fichaje de Simeone puede ser positivo para el Atlético de Madrid? Lo primero de todo, porque el “Cholo” conoce perfectamente el club. Sabe perfectamente la responsabilidad que conlleva el escudo del Atlético y vestir la camiseta rojiblanca. Además, también sabe que el equipo es muy importante para la afición, y, a su vez, lo importante que es la hinchada para los jugadores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Simeone ha desarrollado casi toda su carrera en Argentina, donde el sistema de competición de Torneo Apertura y Torneo Clausura hace que una temporada (la que discurre entre agosto y mayo del año siguiente) se divida a su vez en dos “minitemporadas”, ya que ganar uno de estos Torneos equivale a ganar una Liga. Esto hace que la necesidad de lograr resultados positivos sea aún mayor que en Europa, donde el sistema de competición es de torneos largos (la Liga empieza en agosto y el campeón se decide en mayo).

Esta situación de conseguir resultados positivos en un espacio corto de tiempo también la vivió Simeone en su primera experiencia como técnico en Europa, ya que llegó en enero de este año al Catania con el equipo rozando el descenso y una importante necesidad de lograr triunfos, y, como dijimos antes, acabó la Liga en mayo con el equipo en mitad de tabla.

Así pues, el “Cholo” está acostumbrado a trabajar con la misión de alcanzar objetivos en plazos de tiempo muy cortos, que es lo que ahora mismo ocurre en el Atlético de Madrid. El conjunto “colchonero” ocupa la décima posición con 19 puntos, estando a 5 puntos de los puestos que dan acceso a la Europa League, y a 10 puntos de las posiciones de Champions League. Los rojiblancos necesitan victorias para remontar este mal inicio de temporada y para clasificarse para competición europea. Para lograr esto, y afrontar este particular “Torneo Clausura”, llega Simeone, un entrenador joven, muy exigente, que busca siempre el máximo rendimiento de sus jugadores, y que tiene ante sí uno de los retos más importantes de su carrera.