Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 11 de diciembre de 2011

UN BARÇA ESPECTACULAR

“El Clásico” del fútbol español, y podríamos decir que mundial por su enorme repercusión en todo el planeta, volvió a dejarnos un espectáculo precioso protagonizado por el Real Madrid y el F.C. Barcelona, los dos mejores equipos del mundo. Sin embargo, de nuevo el conjunto barcelonés volvió a salir victorioso de un partido que se le puso muy cuesta arriba a los 23 segundos de juego. Pero el Barça sigue demostrando que es puro espectáculo…

… Y puro fútbol. El conjunto dirigido por Josep Guardiola volvió a poner la bandera azulgrana en el Santiago Bernabéu, y lo hizo, como viene siendo costumbre en los últimos años, por la vía del buen juego.

Y es que la cosa no se le puso nada bien a los “culés”, ya que a los 23 segundos de partido veían cómo un fallo de Valdés a la hora de realizar un pase provocó que Benzema abriera el marcador. El estadio madridista estallaba de alegría al ver lo efectiva que resultaba la presión llevada a cabo por el conjunto blanco, y por verse por encima en el marcador tan pronto.

El Real Madrid salió a por todas y le había dado un resultado excelente, pero los futbolistas del Barcelona no se dejaron llevar por el nerviosismo ni la presión de verse jugando además fuera de casa, y simplemente comenzaron a jugar al fútbol.

El balón siempre por el suelo; Víctor Valdés seguía jugando mucho con el pie para salir siempre con el esférico jugado tal y como exige Guardiola, y mostró una gran seguridad en este aspecto a pesar del fallo cometido y del posterior tanto; Dani Alves comenzó a subir por la banda derecha, dio una asistencia de gol, y el Barça empleó la defensa de tres en el Bernabéu; y cómo no, Xavi e Iniesta se pusieron a funcionar, especialmente el manchego, que personalmente creo que fue el mejor jugador del partido.

Con todo esto, y la paciencia suficiente para llevarlo a cabo a pesar de ir por debajo en el marcador, las cosas le fueron saliendo bien a los azulgranas, y llegaron los goles de Alexis Sánchez antes del descanso, y de Xavi y Cesc Fábregas en la segunda mitad.

Al final el partido acabó en 1-3 aunque pudo haber algún que otro gol más para ambos lados, como el disparo de Kaka’ que rechazó Valdés con la mano derecha, el disparo de Benzema que no llegó a rematar Higuaín por apenas milímetros, y alguna de las numerosas llegadas que tuvo Iniesta sobre la portería de Casillas que finalmente no encontraron rematador.

He de decir que el partido me encantó y que me alegra mucho que sean este tipo de encuentros los que se vean en todo el mundo, sin ningún pique y con mucho fútbol y goles. ¡Este sí es el verdadero Clásico!

El hecho de que Karim Benzema abriese el marcador a los 23 segundos me pareció una noticia magnífica. El Real Madrid se ponía por delante en el marcador y de haber logrado los tres puntos habría abierto una brecha importante en la tabla de clasificación, por lo que la respuesta del F.C. Barcelona tenía que llegar sí o sí. Y llegó…

Primero con un gol de Alexis Sánchez, “El Niño Maravilla” del fútbol chileno, quien rompió la zaga madridista con una diagonal que le llevó a recibir un pase de Messi y a batir por bajo a Casillas con un potente disparo con la diestra.

Esta acción me lleva a hablar de la gran jugada individual de Lionel Messi, quien recibió el balón en medio campo y llevó a cabo una veloz conducción zafándose de los rivales que le salían al paso, la cual desembocó en la asistencia de gol para Alexis. Dicho esto, también me da pie a comentar otro aspecto.

Y es que creo que tanto Messi como Cristiano Ronaldo estuvieron bastante discretos en este Clásico, aunque obviamente la contribución del argentino fue mayor que la del portugués ya que dio una asistencia. Sin embargo esperaba más de los dos, sobre todo de CR7. El portugués tenía muchas ganas de marcar, pero no sólo no lo consiguió, sino que además desaprovechó dos acciones clarísimas:

La primera, con 1-0 en el marcador, en la que decidió tirar en vez de darle el pase a Di María, que sólo tenía que empujar el balón a la red. El balón acabó fuera. La segunda fue ya en la segunda mitad, cuando cabeceó desviado un pase medido de Xabi Alonso llegado desde la izquierda.

INIESTA Y VÍCTOR VALDÉS, LOS MÁS DESTACADOS.

En otro orden de cosas decir que el partido de Andrés Iniesta me pareció simplemente perfecto. Se movía por casi todo el campo y cuando recibía el balón había una certeza clara de que no iba a perder la posesión. Llevó muchísimo peligro al área de Casillas y se sigue mostrando como uno de los mejores futbolistas del planeta. Para mí fue el mejor de este Clásico. ¡Grande Iniesta!

También me pareció digno de mención (muy digno de mención) la actuación de Víctor Valdés. Pero no me refiero sólo al aspecto de las paradas que realizó durante el choque, sino a la enorme confianza que demostró en sí mismo. Un fallo suyo en un pase le costó un gol a su equipo, pero lejos de empezar a lanzar “balonazos” arriba siguió jugando en corto con sus compañeros de la defensa, incluso arriesgando mucho en algunas ocasiones. Valdés sabe que el juego de toque del Barça empieza por él, y por eso siguió adelante. Realmente admirable.

Y por último destacar la defensa de tres que plantó Guardiola en algunas fases del partido, permitiéndole así a Dani Alves que subiese al ataque, algo que además dio resultado cuando un envío del brasileño acabó en la cabeza de Fábregas para que éste sentenciara el choque marcando el 1-3. El técnico catalán arriesgó, sobre todo sabiendo de la efectividad ofensiva del Real Madrid… Y su propuesta no pudo tener mejor resultado.

Además, decir que me gustó el planteamiento de José Mourinho, aunque no le dio el resultado esperado. El Real Madrid salió a por todas, a presionar arriba, y a plantarse en el área rival en pocos toques. Es lo que lleva haciendo toda esta temporada y le está dando un resultado muy bueno, así que… ¿Porqué no hacerlo contra el Barça? Era cuestión de arriesgar, al igual que lo hizo Guardiola poniendo la defensa de tres, y de sencillamente hacer lo que mejor saben, sin más.

El F.C. Barcelona volvió a ganar en el Bernabéu y volvió a ganarle al Real Madrid. Ahora ambos equipos están igualados en la tabla clasificatoria, pero los azulgrana tienen un partido más. Si los de José Mourinho le ganan al Sevilla volverán a estar tres puntos por encima. Sin embargo, en mi opinión, lo mejor de este Clásico es que no ha dejado la Liga decantada para ninguno de los dos equipos. ¡Hay Liga!