Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 14 de febrero de 2012

LEWANDOWSKI; "EL GOL" DEL DORTMUND Y DE POLONIA

Desde luego, siempre es una buena idea el sentarse a ver un partido del Borussia Dortmund. El conjunto de Jürgen Klopp es el actual líder de la Bundesliga y lo es gracias al juego ofensivo que despliega y a la calidad individual de algunos de sus jugadores, como por ejemplo Mario Götze, Shinji Kagawa, Ivan Perisic, Sven Bender, o Mats Hummels, entre otros. Sin embargo, esta temporada está destacando especialmente el delantero polaco Robert Lewandowski, un jugador muy a tener en cuenta…

… sobre todo si vemos que la Eurocopa está cada vez más cerca. Por esta razón hoy nos fijamos en Robert Lewandowski, el máximo goleador del Borussia Dortmund en lo que va de temporada y quien muy probablemente será el referente en ataque de una selección polaca que en la “Euro” de este verano ejercerá de anfitriona junto con Ucrania.

Lewandowski está demostrando esta temporada que no es casualidad que lleve el número “9” en su camiseta, y está cumpliendo con las exigencias que marca este mítico dorsal siendo el máximo artillero de un Dortmund que ocupa el liderato de la Bundesliga, cuyo título espera ganar de nuevo esta campaña tras haberlo logrado la anterior.

Este joven delantero de 23 años, y nacido en Varsovia, está rindiendo a un nivel muy alto en el conjunto de Jürgen Klopp. El técnico “borusser” sabe que Robert está en un gran estado de forma y es un fijo en sus “onces” iniciales. De hecho, Lewandowski es, a día de hoy, el cuarto jugador de su equipo que más minutos ha disputado en lo que se lleva de Bundesliga con un total de 1748 minutos. Únicamente le superan el portero Roman Weidenfeller y el lateral derecho Lukasz Piszczek, ambos con 1800 minutos, y el defensa central Mats Hummels, que, con 1881 minutos, es quien más ha jugado de todo el equipo.

La verdad es que Lewandowski ha aprovechado muy bien estos minutos de juego ya que en ese tiempo ha marcado 14 goles, lo cual le coloca como quinto mejor goleador de la Bundesliga estando a 4 tantos de distancia de Mario Gómez (Bayern de Munich), quien es el máximo goleador del campeonato con 18 goles. Además, no hay que olvidar que Robert ha conseguido 4 tantos en la DFB Pokal (La Copa de Alemania), y que también ha marcado un gol en esta edición de Champions League. Concretamente logró el único tanto que consiguió el conjunto alemán en el partido que enfrentó en Grecia al Olympiakos y al Dortmund, y que acabó con un 3-1 final favorable a los locales. Como apunte decir que el Borussia Dortmund fue eliminado de la Liga de Campeones tras quedar en la última posición del Grupo F, donde tenía como rivales al Arsenal, al Olympique de Marsella y al antes citado Olympiakos.

Así pues, a día de hoy Robert Lewandowski lleva en total 19 goles (14 en la Bundesliga; 4 en la DFB Pokal; y 1 en la Champions League) en 31 partidos (21 de Bundesliga, 4 de DFB Pokal; y 6 de Champions League).

Esta temporada Lewandowski ha irrumpido con fuerza en el conjunto alemán, y ya ha superado con creces los registros goleadores que tuvo en la Bundesliga la pasada campaña, donde logró 8 goles en 33 encuentros. Además, esta efectividad ha traído consigo un cambio en la delantera del Dortmund, ya que, mientras la pasada temporada era Lucas Barrios el “9” (marcó 16 tantos en 32 partidos de Liga), este año la responsabilidad goleadora recae sobre un Lewandowski que seguramente supere ampliamente el número de goles que cosechó su compañero de equipo en la 2010/2011.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Robert no sólo sabe marcar goles, sino que también sabe darlos, y por eso lleva hasta ahora 4 asistencias. Con esto se puede ver que el polaco no es un simple “rematador” o finalizador de jugada, aunque ambas cosas sean sus principales virtudes, sino que también es muy asociativo y se puede combinar con él a la hora de elaborar las acciones de ataque y de definición ante la portería rival.

El fútbol europeo tiene una cita importante este verano con la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Este torneo siempre resulta muy interesante y tiene numerosos alicientes que hacen que sea un campeonato que se marque en rojo en el calendario. Por eso es bueno ir ya mirando en las distintas ligas, en los torneos coperos nacionales, en la Champions League, y en la Europa League, a aquellos jugadores que pueden marcar las diferencias en esta “Euro” de 2012.

Uno de esos muchos alicientes que decía antes estará en Polonia y en su delantero Robert Lewandowski, quien, eso sí, primero tiene que seguir rindiendo a este gran nivel en el Borussia Dortmund para ayudar a su club a conseguir los objetivos marcados y a completar la temporada de forma exitosa.