Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 20 de mayo de 2012

EL CHELSEA GANA SU PRIMERA 'CHAMPIONS'

Si el Chelsea rompió todos los pronósticos que decían que caería eliminado ante el F.C. Barcelona en las semifinales de la Champions League, y logró colarse en la final de Munich; el sábado volvió a dar la sorpresa y se consagró campeón tras vencer en la final al Bayern de Munich en su propio estadio, el Allianz Arena. La tanda de penaltis se resolvió a favor de los londinenses, quienes, de esta forma, alzan su primera ‘Champions’ de la historia.

El Chelsea ya jugó la final de la Champions League en la temporada 2007/2008. El rival fue entonces el Manchester United y la victoria fue para los “Red Devils”, quienes, curiosamente, vencieron en la tanda de penaltis. Cuatro temporadas más tarde, el conjunto “Blue” se volvió a ver en la misma situación: Jugaban otra vez la final del torneo internacional de clubes más importantes del mundo, y de nuevo el título se iba a resolver desde los once metros.

Antes de llegar a esta situación hubo 120 minutos de juego, 90 min. de tiempo reglamentario y 30 min. de prórroga. Durante la primera hora y media de juego fue el Bayern de Munich el que se mostró superior al Chelsea y constantemente llegaba al área de la portería defendida por Petr Cech; mientras que los de Roberto Di Matteo se mostraban fuertes en defensa e intentaban sorprender con algún que otro contraataque.

El conjunto de Jupp Heynckes gozó de varias ocasiones claras de gol, e incluso en la primera mitad mandaron un balón a la escuadra que, eso sí, previamente había desviado Cech. Sin embargo, no lograron perforar la portería londinense hasta el minuto 83, cuando Müller cabeceó el balón para que entrase en la red tras dar en el larguero. Este tanto fue muy festejado por los aficionados del Bayern, y el conjunto muniqués parecía tener la Champions League en sus manos.

Pero el fútbol es un deporte que siempre guarda sorpresas y esta llegó en los instantes finales. Minuto 88 de partido; córner para el Chelsea; lo saca Juan Mata y el balón vuela al corazón del área donde Didier Drogba lo cabecea haciendo que el esférico se colase en la portería de Manuel Neuer, quien tocó el balón pero no pudo evitar el tanto. El equipo inglés empató en el último minuto y lo hizo, además, en la portería donde se ubicaban sus aficionados.

Tras la prórroga, en la que Cech le paró un penalti a Robben, llegó la lotería de los penaltis. Los de Jupp Heynckes tenían fresca la semifinal disputada en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, donde lograron clasificarse para la final precisamente en la tanda de penaltis. Y la cosa comenzó bien para el Bayern, ya que Lahm comenzó marcando y Neuer logró pararle a Juan Mata el primer penalti que lanzaron los londinenses en la tanda. Posteriormente, Mario Gómez y el propio Neuer marcaron para el Bayern de Munich; mientras que David Luiz y Lampard hicieron lo propio para el Chelsea. Luego fue Olic el que tiró y Cech quien lo paró, y Ashley Cole puso el empate en la tanda. Finalmente, el disparo de Schweinsteiger acabó en el poste; y Didier Drogba no falló en el último y definitivo penal, y marcó el gol de la victoria que le dio al Chelsea su primer título de Champions League.

ROBERTO DI MATTEO, Y EL CAMINO DEL CHELSEA CAMPEÓN.

La victoria del conjunto de Roberto Di Matteo tiene un gran mérito. El cartel de favorito en esta final lo tenía el Bayern de Munich, ya que su motivación era mayor porque jugaba en su propio estadio. Además, a esto hay que unirle las bajas importantes que tenía el equipo inglés para este encuentro: John Terry, Ivanovic, Ramires, y Raul Meireles.

Sin embargo, el Chelsea es un equipo que ha sabido reponerse a las adversidades que le han ido apareciendo esta temporada, y finalmente ha terminado completando una gran campaña. Eso sí, los “Blues” no han completado una buena actuación en la Premier League (donde han acabado en sexta posición) y tampoco cuajó el proyecto del técnico André Villas-Boas, quien llegó al club este pasado verano pero fue destituido por los malos resultados. Su puesto fue ocupado por Roberto Di Matteo.

Ya con Di Matteo en el banquillo, el Chelsea consiguió levantar el vuelo y terminó ganando la FA Cup (Venció 2-1 al Liverpool en la final) y ahora ha conquistado la Champions League, un título muy deseado y que se resistía desde hacía varias temporadas.

Antes de proclamarse campeón, el Chelsea fue el ganador del Grupo E en la Fase de Grupos. En octavos de final eliminaron al Nápoles tras remontar en Stamford Bridge el 3-1 adverso del partido de la ida, y en cuartos se deshicieron del Benfica. En semifinales superaron al defensor del título, el F.C. Barcelona, lo cual les clasificó para la final de Munich.

LAS FIGURAS DEL CHELSEA.

Durante este largo y duro camino han destacado muchas figuras en el Chelsea. En mi opinión, David Luiz ha sido el mejor en defensa y la contribución en ataque del lateral Ivanovic también ha sido muy importante. Ramires y Meireles han sido fundamentales en el medio campo, donde Lampard ha aportado toda su experiencia. Por último, los que yo creo que han sido los tres mejores de este Chelsea campeón:

3- Juan Mata: El español ha cuajado una excelente temporada en su primer año en el Chelsea y en la Premier League. El ataque de los “Blues” pasa por sus pies, ha marcado varios goles a lo largo de esta campaña, y su calidad le ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición de Stamford Bridge.

2- Didier Drogba: El delantero de Costa de Marfil ha sido fundamental para la consecución de esta ‘Champions’. Marcó el gol de la victoria en el partido de ida de las semifinales ante el F.C. Barcelona, y en la final logró el gol del empate y marcó el penalti decisivo que le dio este histórico título a su equipo.

1- Petr Cech: Tan importante es marcar goles como evitarlos, y en esta función ha estado magnífico el checo Petr Cech. Por eso, para mí ha sido la pieza más importante del Chelsea. Ha realizado un gran campeonato, pero serán especialmente recordadas sus actuaciones en semifinales ante el Barcelona (donde realizó varias paradas de mérito) y, sobre todo, en la final, donde le detuvo un penalti a Robben cuando el marcador era 1-1, y en la tanda de penaltis paró el disparo de Olic y desvió el de Schweinsteiger que acabó dando en el poste.