Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 1 de mayo de 2012

EL "CITY" SE ACERCA AL TÍTULO

Este lunes, el Manchester City y el Manchester United se han visto las caras en un partido que puede significar un punto de inflexión de cara a saber quién será el campeón de la Premier League. El derbi se disputó en el Etihad Stadium y el conjunto local, el “City”, consiguió el triunfo gracias a un gol de cabeza del defensa Vincent Kompany en el tiempo de descuento de la primera mitad. De esta forma, a falta de sólo dos jornadas para el final de la Liga el conjunto de Roberto Mancini se coloca líder del campeonato inglés con 83 puntos, los mismos que el “United”, quien es segundo por la diferencia de goles. Si los “Citizens” ganan los dos partidos que les quedan, ganarán su primer título de Premier League.

Manchester, Inglaterra, y toda Europa centró su atención en el Etihad Stadium durante dos horas. En este hermoso campo de fútbol se enfrentaban el líder de la Premier League, el Manchester United, y el segundo clasificado, el Manchester City. En juego estaba, ni más ni menos, que el liderato de la Liga Inglesa a falta de tan sólo dos jornadas para finalizar este campeonato. Un empate o una victoria del “United” les daba a los “Red Devils” gran parte de las opciones de llevarse el triunfo final; mientras que los “Citizens” se colocarían líderes si salían victoriosos de este enfrentamiento.

Los 47.259 espectadores que llenaban el Etihad Stadium le dieron a este derbi de Manchester una magnífica atmósfera de fútbol, propia de los partidos grandes. El liderato y el título de la Premier League estaban en juego, y los tres puntos resultaban vitales para un “City” que antes de este partido estaba tres puntos por debajo del “United”. Sabedor de esto, Roberto Mancini salió con mucha mordiente en ataque y alineó de inicio a David Silva, a Carlos Tévez, a Samir Nasri, y a Sergio Agüero.

Sin embargo, fue el conjunto de Sir Alex Ferguson el que llegó primero al área rival, y puso en aprietos a Joe Hart cuando apenas se había disputado un minuto de juego. Este susto pareció servirle de aviso a los locales, que desde ese momento comenzaron a dominar el juego, a jugar en campo rival, y a llegar con peligro a la portería defendida por el español David De Gea.

La posesión del balón comenzó a ser para los “Citizens”, mientras que los antes citados Silva, Tévez, Nasri, y Agüero no paraban de darle trabajo a la zaga visitante. Además, a estos cuatro futbolistas de ataque también se unió el argentino Pablo Zabaleta, quien a pesar de jugar en el lateral derecho no paraba de subir la banda con el balón en sus pies, y cuya contribución en las acciones ofensivas también se hizo notar. Todo esto se convirtió en ocasiones de gol, teniendo Sergio Agüero la oportunidad más clara de la primera mitad cuando conectó un potente disparo desde dentro del área que se marchó a la izquierda de la meta de David De Gea.

Finalmente, el Manchester City encontró el premio del gol poco antes del descanso, cuando David Silva sacó un córner y el belga Vincent Kompany, tras superar a Chris Smalling en el salto, conectó un potente cabezazo que envió el balón a la red para subir el 1-0 al marcador.

El “City” afrontaba con ventaja la segunda parte y el tiempo corría a su favor, lo cual obligó a Ferguson a reaccionar. Esta reacción consistió en darle más contundencia al ataque, e introdujo en el campo al delantero Danny Welbeck en sustitución de Park Ji-Sung. Sin embargo, esta sustitución también provocó que Mancini moviese sus piezas, y optase por reforzar el medio campo dando entrada a De Jong en sustitución del argentino Carlos Tévez. De esta forma, De Jong y Gareth Barry formaron el doble pivote, lo cual le dio a Touré Yaya un mayor protagonismo en ataque y le permitió probar fortuna con algún disparo a la meta de De Gea.

El “United” logró contrarrestar a su rival durante algunos instantes de la segunda mitad, pero seguía sin llegar a la portería de Joe Hart. Con el objetivo de ser más incisivos, Ferguson dio entrada en el terreno de juego a Antonio Valencia en lugar de Paul Scholes (min. 77), y a Ashley Young en sustitución de Nani (min. 81). Sin embargo, simultáneamente a la entrada de Young al terreno de juego, Roberto Mancini sustituyó a David Silva por el lateral derecho Micah Richards, buscando con este cambio que la ventaja y el triunfo no se escapasen.

Finalmente la victoria fue para el Manchester City (una victoria muy trabajada y totalmente merecida) gracias al gol de cabeza marcado por Kompany, y con estos tres puntos se aúpan al liderato que hasta ahora ostentaba el “United”. De esta forma, los “Citizens” son líderes con 83 puntos, mientras que los “Red Devils” son segundos también con 83 puntos. En caso de empate a puntos al final de la Liga, el título sería para el conjunto de Roberto Mancini, ya que tiene la diferencia de goles a su favor.

Sólo quedan dos jornadas para que acabe la Premier League y aún está por decidir cuál de los dos equipos de Manchester saldrá finalmente campeón. Los dos partidos que le restan al Manchester City son contra el Newcastle, en St. James’ Park, y contra el Queens Park Rangers, en el Etihad Stadium. Por su parte, el Manchester United recibirá en Old Trafford al Swansea, y en la última jornada visitará el Stadium of Light para enfrentarse al Sunderland.

Tras su victoria en el derbi de Manchester, el “City” parte con ventaja a la hora de afrontar los dos últimos partidos que restan de campeonato. Los de Mancini dependen de sí mismos, y si logran la victoria en las dos jornadas que quedan conseguirán su primer título de Premier League.