Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL REAL MADRID CELEBRA SU 32ª LIGA

El Real Madrid se alzó con su 32º título de Liga tras haber vencido este miércoles en San Mamés, donde goleó 0-3 al Athletic Club de Bilbao gracias a los tantos de Gonzalo Higuaín, Mesut Özil, y Cristiano Ronaldo. De esta forma, el conjunto madridista vuelve a celebrar un título liguero tras cuatro temporadas sin hacerlo. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Este jueves volvieron a reunirse miles de madridistas en torno a la Cibeles para celebrar un nuevo título de Liga del Real Madrid que, con este, ya suma 32. Si bien es verdad que Cibeles ya vio como el conjunto madridista celebraba con ella y con la afición el título de Copa del Rey cosechado la pasada campaña, el festejo por el título liguero se resistía desde hacía cuatro temporadas, cuando el Madrid se llevó el campeonato tras vencer 1-2 en el Reino de Navarra ante Osasuna gracias a un gol de Higuaín en los instantes finales del partido.

Esto ocurrió en la 2007/2008, cuando el conjunto madridista entonces entrenado por el alemán Bernd Schuster finalizó el torneo con 85 puntos. Sin embargo, esta vez el equipo ahora dirigido por José Mourinho ha necesitado sumar 94 puntos para ganar la Liga, ya que ha tenido en el F.C. Barcelona a un duro competidor que ha luchado hasta el final.

Los números cosechados esta temporada por el Real Madrid han sido excelentes. En 36 jornadas disputadas ha ganado 30 partidos, ha empatado 4, y ha perdido solamente 2 encuentros; ante el Levante en el Ciutat de Valencia, y ante el F.C. Barcelona en el Santiago Bernabéu. En este tiempo ha sumado 115 goles favorables, superando de esta forma el récord de 107 goles que logró el Real Madrid de John Benjamin Toshack en la temporada 1989/1990, y sólo ha recibido 30 tantos en contra. Sin embargo, todavía quedan dos jornadas más de Liga y estas cifras pueden cambiar, pudiendo llegar incluso a los 100 puntos.

El punto de inflexión que desequilibró la lucha por la Liga a favor del Real Madrid llegó cuando el conjunto madrileño venció hace tres jornadas en el Camp Nou al F.C. Barcelona. Khedira y Cristiano Ronaldo hicieron los goles madridistas en un encuentro en el que los de José Mourinho salieron victoriosos gracias a su fortaleza defensiva y a la efectividad de su arma más potente: El contraataque.

Se suele decir que la Liga la gana el equipo más regular del campeonato, y esta temporada esa regularidad ha venido dada por el Real Madrid. El fútbol que han practicado ha estado principalmente basado en el contraataque, en una gran efectividad a la hora de definir ante la portería rival (recordemos que, hasta ahora, han marcado 115 goles), en un juego con rápidas transiciones de la defensa al ataque, y en mucha seguridad en la zaga.

Toda esta dinámica futbolística ha sido desarrollada por José Mourinho, quien ha logrado su segundo título en su segunda temporada como técnico madridista. Además, tras varios meses de incertidumbre el portugués (quien ha ganado la Liga en Portugal, Inglaterra, Italia, y España) acabó confirmando que seguirá al frente del banquillo blanco la temporada que viene.

También hay que destacar el gran rendimiento demostrado una temporada más por el portero y capitán, Íker Casillas; el excelente resultado que ha dado Sergio Ramos jugando en la posición de central, lo cual es una magnífica noticia para la Selección Española ya que este verano se juega Eurocopa y “La Roja” tendrá en el andaluz a una garantía de seguridad defensiva; al doble pivote formado por Xabi Alonso y Khedira, quienes han logrado complementarse en el medio campo del conjunto madridista; a la efectividad goleadora de Karim Benzema y de Gonzalo Higuaín, quienes han sabido aprovechar con goles las oportunidades que el técnico les ha proporcionado; y al liderazgo que una vez más ha demostrado Cristiano Ronaldo, ya que de nuevo ha vuelto a echarse al equipo a la espalda y ha cargado con todo el peso del ataque.

Aparte de estos futbolistas, el Real Madrid también ha contado con jugadores que han rendido a un nivel muy alto y que han contribuido de forma activa a conseguir la 32ª Liga, como Özil, Di María, Pepe, Marcelo, o Arbeloa.

Por otro lado, también me gustaría señalar que, al menos en mi opinión, las participaciones que han tenido Fabio Coentrao y José Callejón (dos fichajes realizados el pasado verano) me han parecido correctas. El ex del Espanyol ha aprovechado muy bien los minutos que ha tenido, ha marcado algunos goles, y ha sabido hacerse un hueco en las convocatorias de Mourinho. Por su parte, si bien es verdad que del portugués se esperaba mucho más de lo que ha hecho, hay que tener en cuenta que esta era su primera temporada en un equipo tan exigente como el Real Madrid y que tenía en su puesto a un jugador tan importante como Marcelo. Además, creo que tanto Callejón como Coentrao tienen una capacidad de progresión realmente alta, la cual deberán desarrollar en el futuro.

Así pues, el "once ideal" del Real Madrid esta temporada 2011/2012 es el siguiente: Un sistema 1-4-2-3-1 con Casillas en portería; de derecha a izquierda la defensa la forman Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, y Marcelo; Xabi Alonso y Khedira en el doble pivote; Di María en la banda derecha y Cristiano Ronaldo en la izquierda; Mesut Özil en la mediapunta; y Karim Benzema en la delantera.

En resumen, creo que el Real Madrid ha sido campeón de Liga con total justicia y merecimiento. A lo largo de todo el campeonato se ha mostrado como el equipo más regular y más fuerte, y al final su esfuerzo se ha visto recompensado con el premio de ganar su 32ª Liga.