Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 10 de junio de 2012

FÍJATE EN... EUROCOPA 2012 (2)

Dieciséis selecciones buscan la gloria en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 y muchos son los jugadores que luchan por llevar a su equipo al éxito. Casillas, Xavi, Iniesta, Mario Gómez, Özil, Pirlo, Ibrahimovic, Benzema, Ribery, Robben, Cristiano Ronaldo, Modric, Cech, o Wayne Rooney son algunas de las estrellas de este campeonato; pero hay otras figuras que no puedes perderte. En el artículo anterior vimos las de los grupos “A” y “B”, y ahora concluimos el repaso viendo las de los grupos “C” y “D”:

Grupo C.

ESPAÑA:

Jordi Alba: Ocupará el lateral izquierdo de la Selección Española, la cual defiende el título conquistado en 2008 en Austria y Suiza. De esta forma, el lateral zurdo que en la Euro de 2008 y en el Mundial de Sudáfrica 2010 estuvo ocupado por Joan Capdevila ya tiene a su heredero en Jordi Alba (23 años. Valencia C.F.), un futbolista que participa tanto en defensa como en ataque, ya que es frecuente verle subir la banda hasta llegar al área rival.

Álvaro Negredo: El potente delantero del Sevilla C.F. se ganó el billete para ser uno de los tres delanteros de “La Roja” en la Euro. Con la baja de David Villa por lesión se abrió el debate de quién debía ser el “9” de España, una posición que puede ocupar este atacante madrileño de 26 años.

ITALIA:

Antonio Nocerino: Esta última temporada ha rendido a un nivel excelente en el A.C. Milán de Massimiliano Allegri. Nocerino (26 años) ha sido una de las piezas importantes en el conjunto “rossonero”, especialmente en el medio campo, ya que ocupa esta zona del terreno de juego. Además, su campaña ha sido especialmente fructífera en el aspecto goleador, ya que ha marcado 10 goles en 35 partidos de Liga. Precisamente este acierto de cara a portería podría ser una ayuda fundamental para la Selección Italiana.

IRLANDA:

Robbie Keane: Irlanda vuelve a jugar una Eurocopa tras estar 24 años sin hacerlo. El combinado irlandés tiene, por tanto, muchas ilusiones puestas en esta Euro de Polonia y Ucrania, y gran parte de las esperanzas de cuajar una buena actuación pasan por las botas de Robbie Keane (31 años). El delantero de Los Ángeles Galaxy es el jugador más destacado del equipo de Giovanni Trapattoni, y sobre él recae la responsabilidad goleadora.

CROACIA:

Darijo Srna: Puede jugar tanto en el lateral derecho como por la banda derecha, siendo esta la posición donde probablemente le ubique Slaven Bilic en esta Eurocopa. Srna (29 años) es fundamental tanto en su club, el Shakhtar Donetsk, como en la Selección Croata, donde, de hecho, es el capitán. Destaca por su proyección ofensiva y tiene una gran técnica de golpeo de balón, lo cual le permite ser uno de los lanzadores de faltas del combinado croata.

Nikica Jelavic y Mario Mandzukic: Tras la baja por lesión de Ivica Olic, el gol de la Selección Croata depende del acierto de estos dos delanteros. Jelavic (26 años) llegó al Everton en el pasado mercado de invierno procedente del Glasgow Rangers escocés, y ha brillado en su debut en la Premier League logrando 9 goles en 10 partidos, a lo cual hay que sumarle 2 goles en 3 partidos de la FA Cup. Es un “9” puro, un auténtico rematador.

Por su parte, Mandzukic (25 años) es un delantero con más movilidad. En el Wolfsburgo ha logrado 12 goles en esta última campaña, en la que además ha demostrado su faceta como “pasador”, ya que ha dado 8 asistencias de gol.

Grupo D.

UCRANIA:

Anatoliy Tymoschuk: Este veterano centrocampista de 32 años es una pieza importantísima en el esquema de Oleg Blokhin. Jugó la final de la Champions League con el Bayern de Munich y destaca en el aspecto defensivo, aunque en ocasiones también aparece por la zona de ataque. Es, probablemente, el pilar principal en el juego de una Ucrania que, junto a Polonia, es co-anfitriona de esta Eurocopa y que, por tanto, quiere hacer un buen papel en este torneo.

SUECIA:

Ola Toivonen: Es un delantero de 25 años que viene de hacer una gran temporada con el PSV Eindhoven, donde ha logrado 18 goles en 33 partidos de la Eredivisie. Sin duda, la referencia en el ataque sueco es Zlatan Ibrahimovic, pero Toivonen le puede complementar perfectamente e incluso asumir el rol de “referente en ataque” si no estuviese “Ibra” sobre el terreno de juego. Toivonen destaca, entre otras cosas, por su magnífico juego aéreo (1,89 metros).

FRANCIA:

Yohan Cabaye: Creo que puede ser una de las grandes sorpresas que nos deje esta Eurocopa. Ha realizado una magnífica temporada en el Newcastle, donde se ha mostrado como un futbolista de garantías en el medio campo. Además, Cabaye (26 años) tiene un gran golpeo a balón parado y sus precisos lanzamientos de falta suelen llevar peligro.

Olivier Giroud: Ha sido la gran sensación de esta temporada en la Ligue 1 francesa, donde ha sido campeón de Liga con el Montpellier y ha logrado ser el máximo goleador del torneo con 21 tantos (empatado a goles con Nené, del Paris Saint-Germain). Giroud, de 25 años, es un excelente delantero que además destaca por su corpulencia, ya que mide 1,90 metros. Si formase dupla en la delantera junto a Karim Benzema, esta sería una de las más peligrosas de la Eurocopa.

INGLATERRA:

Joe Hart: Esta pasada temporada ha sido el portero del Manchester City campeón de la Premier League, y ahora afronta el reto de guardar la meta de una Inglaterra que durante algunos años no había encontrado al candidato perfecto para defender sus tres palos. Sin embargo, parece que lo ha encontrado en Hart (25 años), ya que ofrece una gran habilidad y seguridad en el área.

Scott Parker: A sus 31 años, este centrocampista del Tottenham Hotspur pondrá sobre el rectángulo de juego toda su experiencia para contribuir al éxito de la selección de Roy Hodgson. Para ello desarrollará su función especialmente en el plano defensivo, actuando en la destrucción de los ataques rivales y participando en las labores de recuperación de balón.