Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 24 de junio de 2012

RIVER PLATE ES DE PRIMERA

Ayer sábado, River Plate venció a Almirante Brown por 2-0, ambos tantos obra de David Trezeguet, y confirmó su ascenso de la Nacional “B” a Primera, por lo que la próxima temporada volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. El encuentro se disputó en “El Monumental”, donde afición, jugadores y cuerpo técnico celebraron este hecho histórico, ya que esta ha sido la primera vez que el conjunto franjirrojo jugaba en Segunda División. Un año le ha bastado para salir de la “B”, y la próxima campaña volverá a estar entre los más grandes.

El 26 de junio del año 2011 se confirmaba el primer descenso de River Plate a la Nacional “B” tras 110 años de historia. El “Millonario” cayó derrotado en la Promoción ante Belgrano, y mientras que el conjunto cordobés festejaba su ascenso a Primera, River se lamentaba porque la pesadilla del descenso se había convertido en una realidad.

Pero ahora la alegría ha vuelto para la afición y el equipo riverplatense, que el 23 de junio de 2012, casi un año después de aquel histórico descenso ante Belgrano, de nuevo vuelve a vivir un hecho histórico tras lograr su primer ascenso en sus ya 111 años de historia.

El proyecto de afrontar esta campaña en la “B” se le confió a Matías Almeyda, quien ya era jugador de River Plate y, tras el descenso, decidió colgar las botas para coger la pizarra de las estrategias y ponerse al frente del banquillo del “Millo”, siendo esta su primera experiencia como técnico.

Con “El Pelado” al frente de la nave, fueron llegando al equipo distintas incorporaciones de renombre, destacando especialmente la de dos ex River como Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi, quien, por cierto, ha sido el tercer máximo goleador de la competición tras marcar 19 goles. Además, en el mercado invernal se completó el traspaso de otra gran figura: David Trezeguet.

El ex futbolista de la Juventus de Turín y de la Selección Francesa, e hincha reconocido de River, aterrizó en “El Monumental” como una de las figuras que, en poco tiempo, tenía que convertirse en uno de los pilares básicos del ascenso a Primera. Desde luego, todas las expectativas puestas en él se han visto ampliamente superadas, ya que su rendimiento ha sido realmente excelente. La exigencia era máxima, pero desde su llegada en enero hasta junio Trezeguet ha conseguido marcar 13 goles, incluyendo los dos ante Almirante Brown que han valido el ascenso de River a Primera.

Por otro lado, esta temporada ha dejado una magnífica noticia en el conjunto riverplatense: La aparición de Lucas Ocampos. Este joven atacante salido de la cantera ha sido una de las piezas clave en el éxito de su equipo, y su nombre ha sido de los fijos en el “once titular” de Almeyda. Además, su gran campaña (y su contribución al ascenso) se ha visto redondeada con 7 goles, 4 de ellos marcados de jugada y 3 de cabeza.

El ascenso de River Plate a Primera ha sido bastante sufrido y trabajado, ya que, de hecho, no se ha completado hasta el triunfo en la última jornada ante Almirante Brown. Así pues, el equipo de Almeyda ha terminado siendo campeón de la Nacional “B” con 73 puntos en 38 jornadas, sumando un total de 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas. Además, hay que señalar que “El Millo” ha sido, con 66 tantos, el equipo más goleador de la categoría; y uno de los menos goleados al encajar únicamente 28 goles.

Por otro lado, también hay que apuntar que en la “B” había equipos históricos e importantes como Quilmes (que también asciende directamente a Primera junto con River. Ha sumado 72 puntos); Instituto de Córdoba y Rosario Central (ambos jugarán la Promoción de Ascenso tras quedar tercero y cuarto respectivamente); Gimnasia y Esgrima de La Plata; Huracán; o Chacarita.

A la hinchada riverplatense le tocó sufrir hasta el final, ya que, como decíamos antes, el ascenso se resolvió en el último partido. Almirante Brown visitaba “El Monumental” y River tenía que ganar si quería ascender directamente y sin depender de los resultados de Quilmes, Instituto y Rosario Central. Finalmente, el conjunto dirigido por Almeyda se llevó la victoria, el campeonato y el ascenso gracias a dos goles de David Trezeguet, los cuales llegaron en la segunda mitad.

El primero de ellos lo marcó “El rey David”, a los 4 minutos de la segunda mitad, con un potente zurdazo tras combinar con Rogelio Funes Mori quien, eso sí, estaba en fuera de juego. Todavía quedaba mucho partido por delante, y el sufrimiento para los hinchas del “Millo” fue en aumento cuando en el minuto 38 del segundo tiempo Trezeguet falló un penalti. Sin embargo, poco después, ya en los últimos compases del choque, el propio Trezeguet se encargó de rubricar el ascenso subiendo el 2-0 definitivo al marcador tras empujar a la red una asistencia que, de nuevo, le dio Rogelio Funes Mori.

River Plate ha ascendido a Primera y volverá a jugar en la élite. Además, esto trae consigo algo realmente importante: La próxima temporada volverá a jugarse “El Superclásico” del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate. Ya se echaba de menos.