Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 12 de junio de 2012

TAHITÍ; DE OCEANÍA A BRASIL

En estos días, todas las miradas del mundo del fútbol se centran en el continente europeo ya que la Eurocopa de Polonia y Ucrania está en juego. Sin embargo, el balón rueda en todas las partes del planeta y nos deja acontecimientos históricos como el que se produjo el pasado domingo 10 de junio, cuando la selección nacional de Tahití se proclamó por primera vez en su historia campeona de la Copa de Naciones de la OFC (Siglas de la Confederación de Fútbol de Oceanía), lo cual le asegura, además, jugar la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil en 2013.

La isla de Tahití, situada en el océano Pacífico, será la encargada de representar a Oceanía en la próxima Copa Confederaciones. La Selección Tahitiana (La cual comparte con Suazilandia la posición nº 179 del Ranking FIFA) se ganó el billete a este torneo tras proclamarse campeona de la Copa de Naciones de la OFC, la cual se disputó en Islas Salomón, al vencer en la final a Nueva Caledonia por 1-0.

El encuentro se disputó en el Lawson Tama Stadium de la ciudad de Honiara, y el combinado tahitiano, dirigido por Eddy Etaeta, se alzó con el triunfo y el título gracias a un solitario gol de Steevy Chong Hue, quien, a los diez minutos de juego, puso por delante a su equipo con un potente derechazo desde dentro del área ante el que nada pudo hacer Rocky Nyikeine, el portero de Nueva Caledonia.

De esta forma, Tahití (que ya jugó las finales de 1973, 1980, y 1996) se proclamó campeona de Oceanía por primera vez en su historia y será el primer país distinto a Australia y a Nueva Zelanda que representará a Oceanía en la Copa Confederaciones. Este torneo se disputará el próximo año en Brasil, y en él participarán, además de la propia Tahití, Brasil (como país organizador); España (Campeona del Mundo); Uruguay (Campeona de la Copa América); México (Campeona de la Copa de Oro de la CONCACAF); Japón (Campeona de la Copa Asia); y los ganadores de la Eurocopa (Actualmente en juego en Polonia y Ucrania) y de la Copa África (Que se jugará en Sudáfrica en 2013).

Por otro lado, señalar que Nueva Zelanda quedó tercera en esta Copa de Naciones de la OFC, ya que venció a Islas Salomón por 4-3 en el partido que decidía el tercer y cuarto puesto.

Desde luego, la victoria de Tahití demuestra que en el fútbol no existen fronteras y que este deporte se juega en cualquier rincón del mundo. Esta victoria es un resultado magnífico para el fútbol tahitiano, ya que, además de convertirse en la campeona de Oceanía, tendrá la posibilidad de disputar una Copa Confederaciones que tendrá selecciones tan potentes como la española, la brasileña, o la uruguaya.


FUENTES:

FIFA.com

http://es.fifa.com/worldcup/preliminaries/news/newsid=1646996/index.html

Ficha del Tahití 1-0 Nueva Caledonia. FIFA.com

http://es.fifa.com/worldcup/preliminaries/oceania/matches/round=258398/match=300200772/index.html

Vídeo resumen del Tahití 1-0 Nueva Caledonia. (Youtube).

http://www.youtube.com/watch?v=61laxNc_frw