Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 2 de julio de 2012

¡¡¡ESPAÑA, CAMPEONA DE LA EURO 2012!!!

¡¡¡SOMOS CAMPEONES!!! España se alzó con su tercer título de Eurocopa, el segundo consecutivo, tras vencer 4-0 a Italia en la final de la "Euro" de Polonia y Ucrania. El partido se disputó en el Estadio Olímpico de Kiev y “La Roja” arrolló totalmente a la “Azzurra” con cuatro goles cosechados por David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. Con esto, la Selección Española, dirigida por Vicente Del Bosque, escribe su nombre con letras de oro en la historia, ya que es la primera selección nacional que consigue ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

La Selección Española de fútbol sigue superándose a sí misma y sigue maravillando al mundo con su juego y sus éxitos. Y es que, una vez más, “La Roja” ha vuelto a salir campeona en la Eurocopa, y lo ha conseguido tras completar una "Euro" en la que, a pesar de algunas dudas (como el tema de si jugar con un “9” (Torres) o un “Falso 9” (Fábregas)) y de ciertos momentos de irregularidad (como el partido ante Croacia, en el que el combinado dirigido por Slaven Bilic pudo incluso haber ganado el encuentro con un remate de cabeza de Rakitic que, sin embargo, se encontró con Íker Casillas. Finalmente España ganó con un gol de Jesús Navas en los instantes finales), el conjunto español acabó imponiendo su forma de juego y revalidó un título que ya levantó en 2008, cuando venció a Alemania en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza.

En la final de Kiev, Del Bosque dispuso a su once de gala: Casillas en portería; la defensa, de derecha a izquierda, formada por Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba; el medio campo formado por Xavi, Sergio Busquets y Xabi Alonso; y el ataque formado por Silva, Iniesta y Fábregas, quien jugaba en la delantera.

El partido comenzó e Italia empezó muy fuerte, presionando arriba e intentando cortar las jugadas que España siempre comienza desde la zona de defensa. Sin embargo, poco duró esta situación, el toque español se fue imponiendo poco a poco, y el marcador se abrió muy pronto, en el minuto 14.

Iniesta levanta la cabeza, ve espacio libre y allí le envía el balón para que lo reciba Fábregas, quien llegó hasta la línea de fondo y, desde allí, puso el balón atrás para que Silva cabecease el esférico a la red y subiese el 1-0 al marcador. El partido se ponía de cara para España gracias a este tanto que hizo estallar de alegría a los 11.000 aficionados españoles que se acercaron al Estadio Olímpico de Kiev para presenciar “in situ” la final ante Italia.

Con este gol se le ponía muy difícil el partido para el combinado de Cesare Prandelli, que además veía como era necesario sustituir por lesión a una pieza tan importante para ellos como es el defensa Chiellini. Por si esto fuera poco, Jordi Alba arrancó en velocidad, dejó atrás a la defensa “azzurra”, recibió el pase de Xavi, y superó por bajo a Buffon para poner el 2-0 en el marcador y dejar la final casi sentenciada.

La Roja” se fue al descanso ganando 2-0, pero aún quedaba mucho espectáculo por ver, y eso llegó en la segunda mitad. En los últimos 45 minutos España fue muy superior, impuso su juego y no dio ninguna opción a Italia, que además se vio obligada a jugar con diez jugadores durante parte de la segunda mitad porque Thiago Motta se lesionó y Prandelli ya había hecho las tres sustituciones que se pueden hacer como máximo.

El 3-0 llegó gracias a un gol de Torres, quien recibió una asistencia magistral de Xavi y batió por bajo a Buffon para lograr así el tercer tanto español en la final, y su tercer gol personal en esta Eurocopa. Sin embargo, la contribución del delantero madrileño no acabó ahí, ya que pocos minutos después le dio una asistencia a Mata para que el asturiano marcase su primer gol en este campeonato y pusiese el 4-0 definitivo en el marcador del Estadio Olímpico de Kiev.

Con el pitido final llegó la fiesta para España, e Íker Casillas levantó de nuevo la Eurocopa, tras haberlo hecho en 2008 y, entre medias, haber alzado al cielo el título de Campeón del Mundo cosechado en el Mundial de Sudáfrica en 2010. De esta forma, España es la primera selección nacional que ha logrado ganar de forma consecutiva una Eurocopa (Austria y Suiza 2008)-un Mundial (Sudáfrica 2010)-y otra Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012).

Para cosechar este éxito, “La Roja” fue campeona del Grupo “C”, en el que empató con Italia (1-1), goleó a Irlanda (4-0) y venció también a Croacia (1-0). Ya en cuartos de final, España superó a Francia (2-0); en semifinal a Portugal (0-0 tras el partido y la prórroga, por lo que el pase a la final se consiguió en la tanda de penaltis); y, como hemos visto, el equipo de Vicente Del Bosque se alzó con el título tras superar en la final a Italia por un contundente 4-0, siendo esta la mayor goleada histórica en una final de Eurocopa.

Además, Fernando Torres fue “Bota de Oro” de esta "Euro" con 3 goles y 1 asistencia. Aunque otros futbolistas han marcado también tres tantos, como Mario Gómez (Alemania); Dzagoev (Rusia); Mandzukic (Croacia); Balotelli (Italia); y Cristiano Ronaldo (Portugal), el madrileño se llevó el premio a mejor goleador por haber dado una asistencia. Aunque Mario Gómez también tenía 3 goles y 1 asistencia, Torres se llevó la “Bota de Oro” por haber jugado menos minutos que el alemán, disputando el español un total de 189 minutos.

Por último, Andrés Iniesta fue nombrado como MVP (Jugador más valorado) en la final y de toda la Eurocopa; y el Comité Técnico de la UEFA ha incluido a 10 españoles en el equipo ideal de esta "Euro" de Polonia y Ucrania. En este equipo, compuesto por 23 futbolistas, están Casillas; Piqué; Ramos; Jordi Alba; Busquets; Xavi; Xabi Alonso; Iniesta; Silva; y Fábregas. De esta forma, podemos ver que, salvo Arbeloa, ha sido seleccionado todo el once tipo de España.

La Roja” ha hecho historia y todos los españoles seguimos viviendo un precioso sueño con el juego y los triunfos de la Selección Española de fútbol, un equipo que además es un ejemplo tanto a nivel deportivo como personal, destacando su humildad, esfuerzo y deportividad. Ojalá y sigamos disfrutando durante mucho más tiempo de este fútbol, pero lo que ya no nos quita nadie es el hecho de haber pasado a la historia.

¡¡¡GRACIAS TRICAMPEONES!!!